WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

Así fue el encuentro entre Carpinteyro y Barrales en el Rébsamen

Foto: @PuriCarpinteyro

Foto: @PuriCarpinteyro

15 de Mayo 2018

Ambas candidatas guardaron un minuto de silencio en el lugar y pronunciaron discursos

Lo que pretendía ser un homenaje a los maestros fallecidos en el Colegio Rébsamen, aún en ruinas por el sismo del 19 de septiembre, se convirtió en un acto político de dos candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los padres de los niños fallecidos no habían llegado al Colegio, ubicado en Calzada de las Brujas, en la Nueva Oriental Coapa, cuando una vasta cantidad de camarógrafos y fotógrafos ya apuntaban sus lentes hacia Purificación Carpinteyro, aspirante por Nueva Alianza.

Sobria, cadente e inquisitiva con la prensa, la ex diputada perredista atajaba cualquier cuestionamiento sobre su asistencia: “fui invitada por algunos de los padres de los niños que fueron víctimas de esta tragedia”.

Por su semblante, parecía disfrutar de la atención de los medios de comunicación.

“Quien estaba en la posición como delegada es responsable por homicidio doloso o culposo”, culpaba, molesta, Purificación, en referencia a su adversaria de Morena y ex delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Ataviados de blanco y con una rosa del mismo color en mano, aparecían algunos de los familiares de esos 19 infantes que perecieron entre los escombros; con ellos, algunos civiles que los acompañaban en este doloroso Día del Maestro.

Pero su momento estelar duró poco.

Minutos después los reflectores eran para la otra candidata, la “del Frente”, Alejandra Barrales, quien caminaba sobre Rancho Tamboreo acompañada por su principal vocero y además presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, quienes llegaron con las víctimas.

“El día de hoy, el Día del Maestro estamos aquí para recordarlas a ellas”, decía Alejandro Jurado, padre de Paola, de seis años, quien murió tras colapsarse este inmueble.

Un minuto de silencio solicitado por Jurado, era el entretelón para el discurso de Barrales Magdaleno, ocupando el mayor tiempo para atacar, al igual que Carpynteiro, a su principal contendiente por el Gobierno de la Ciudad de México.

“Hay una persona con nombre y apellido que es responsable de esta tragedia, y el doble agravio que ustedes están viviendo al saber que esa persona no solamente no tiene consecuencias por esta tragedia, por esta omisión, sino que además pretende llegar a gobernar la capital, eso no lo podemos permitir los capitalinos”, asestaba.

Después de colocar su rosa blanca, los participantes daban las gracias por la cobertura pero también exigían justicia contra quien, una vez más, parecía presente sin estarlo.

“¿No hay riesgo de que se politice este tema tan sensible para ustedes?… Esa pregunta se la tendríamos que hacer a Claudia Sheinbaum porque no ha dado la cara, ella prefirió irse hacia una candidatura”, señalaba Alejandro Jurado, en entrevista para Capital Media.

“Se lo digo yo porque soy una víctima, no está del lado de la justicia, ella lo que ha hecho es reservar la documentación y ha quedado en evidencia que no hizo su trabajo”, abundó, además de que reconoció que no se había invitado de manera particular al resto de los candidatos.

Además de tres maestros, en el colegio Enrique Rébsamen fallecieron 19 menores y cinco personas del área de intendencia, sin que hasta el momento haya responsables detenidos ni funcionarios involucrados.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Candidatos condenan asesinato del periodista Juan Carlos Huerta

Lo que los presidenciables le han ofrecido a maestros

FF

Encuentra más notas sobre