Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Entre críticas, designan a nuevo contralor de la CDMX

Twitter Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
11 de Diciembre 2018
|
Juan José Serrano Mendoza será el encargado de coordinar las acciones para prevenir, corregir e investigar actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas en el gobierno de la Ciudad de México

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México tomó protesta a Juan José Serrano Mendoza, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de la Contraloría General del gobierno capitalino; sin embargo el diputado panista Federico Döring criticó que el próximo contralor no presentará un plan de trabajo previo a su elección.

Serrano será el responsable del nombramiento de los 116 contralores que estarán al frente de las distintas dependencias y órganos públicos de la ciudad y como contralor asumirá el cargo a partir del 11 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2024.

Pese a que el nombramiento se dio con 46 votos a favor del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), Partido del Trabajo(PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Encuentro Social (PES) los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvieron.

El panista Federico Döring señaló que, no obstante, el candidato propuesto tiene la formación académica y profesional adecuada, su designación fue con un procedimiento súbito y con poco calado político, ya que éste no presentó un plan de trabajo, ni un diagnóstico con metas u objetivos, por lo que no asume ningún compromiso público.

El titular de la Secretaría de la Contraloría General será el encargado de coordinar las acciones para prevenir, corregir e investigar actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas en el gobierno de la Ciudad de México, revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, verificar los contratos de obra pública, servicios, adquisiciones y subrogación de funciones de entes públicos en particulares, establecer auditorías especiales en procesos electorales y dar trámites a quejas ciudadanas.

El nuevo contralor es abogado por la Universidad La Salle. Se ha especializado en derecho corporativo y en combate a la corrupción dentro del marco del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Cuenta con estudios en Administración Pública por la Universidad de Birminham, Inglaterra; tiene una especialidad en derecho laboral por la Universidad Panamericana, entre otros estudios. Es académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Se desempeñó como presidente de la Fundación Barra Mexicana del Colegio de Abogados, desde donde encabezó varios equipos de trabajo de defensa probono en casos relevantes, por ejemplo la Acción Colectiva que interpuso un grupo de padres del Colegio Rébsamen en contra de varias instancias de los gobiernos federal, local y delegacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mil 500 policías capitalinos escoltan pipas de combustible [Leer más]

Detienen revendedores de combustible en CDMX; irán ante PGR [Leer más]

Gobierno de la CDMX abre datos gubernamentales a capitalinos [Leer más]

Esto provocó el misterioso destello de luces en la CDMX [Leer más]

Recomendados