Capital México
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Van por prevención de riesgos a niveles micro en CDMX

Luis Méndez Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
11 de Enero 2019
|
Entrevista con Miriam Urzúa, titular de Protección Civil

En la Ciudad de México la prevención de riesgos en materia de protección civil se va a realizar a un nivel “microscópico”, pues desde la administración capitalina se impulsarán que en cada una de las colonias se instale un comité ciudadano, que incluso elabore el atlas del riesgo del territorio en el que viven.

En las mil 764 colonias y 48 Pueblos Originarios se buscará que los vecinos conformen y empiecen a operar comités de prevención de riesgos, y sepan cómo actuar ante desastres naturales o emergencias en apoyo a su comunidad.

En entrevista exclusiva para Efekto Noticias, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dio a conocer una parte de sus planes que ponen al centro a los capitalinos para que sean capacitados, pero sobre todo se adquiera la cultura de la prevención.

“Queremos impulsar los comités de prevención de riesgo por colonia, es decir que cada colonia tenga su comité y así cada uno pueda trabajar su atlas de riesgo participativo”.

“Que puedan identificar los riesgos que tienen en su territorio, pero también hacer sus propios planes de emergencia por colonia, que sepan ellos dónde tienen que evacuar, dónde se van a juntar, dónde van a tener un pequeño centro de acopio, un refugio temporal, que tengan claramente establecido los espacios de seguridad en su colonia en algún momento determinado”, explicó la funcionaria capitalina.

Urzúa, quien ha sido coordinadora del Programa Regional de Capacitación para mejorar la Gestión Urbana y Ambiental en América Latina y el Caribe en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aseguró que buscan trabajar muy de la mano con las alcaldías para impulsar la protección civil y el manejo de emergencias.

“En las alcaldías están instalado sus propios comités de protección civil y también van a instalar sus comités de emergencia. Se realizan dos actividades fundamentales de las alcaldías, uno todos sus inmuebles deberían de tener programas internos de protección civil, y dos, establecer sus protocolos de actuación”, refirió Urzúa.

El plan que se está estableciendo desde la administración local, es que las autoridades de las 16 demarcaciones cuenten con sus planes de emergencia que estén en sintonía con la propuesta desde la secretaría capitalina.

“Tenemos que tener una armonía entre alcaldías y dependencias, tenemos que hacer los programas de emergencia muy vinculados, en las alcaldías se debe de trabajar en los programas internos de protección civil”, explicó.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil refirió que en los comités por colonia que buscan impulsar, se capacitará a las personas que los conformen, se les entregarán guías de manera permanente y buscarán desarrollar una aplicación tecnológica para quienes los coordinen.

“Trataremos, en su momento, de tener una aplicación para que los dirijan los comités de prevención de riesgo en las colonias, estamos pensando que quienes deban dirigir esos comités sean los adultos mayores y jóvenes en cada una de las colonias”.

“Buscamos darle un papel preponderante a los adultos mayores para que verdaderamente se sientan útiles y sepan que están haciendo algo importante en su comunidad”, puntualizó Urzúa.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Las 10 reglas del buen conductor [Leer más]

Plazas que exigen bomberos no se les darán; nunca existieron [Leer más]

Darán a capitalinos hasta 18 mil pesos por canje de armas [Leer más]

Queda conformado el primer parlamento de mujeres en CDMX [Leer más]

Recomendados