Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Esta temporada de lluvias sería la más intensa en la historia de la CDMX

Inundación en la CDMX por lluvias. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Junio 2016
|
Así lo dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera

te año, la Ciudad de México podría padecer la peor  temporada de lluvias, alertó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al poner en operación una nueva planta de bombeo de aguas combinadas en la colonia Tlaxpana de la delegación Miguel Hidalgo que beneficiará a 60 colonias, Mancera advirtió que habrá tormentas con volúmenes nunca antes registrados en la capital.

“Según los pronósticos que se tiene, esta puede ser una de las peores temporadas de lluvias que ha enfrentado o que va a enfrentar la Ciudad de México; la muestra ya nos la dio la naturaleza apenas hace unos días, en la delegación Iztapalapa; fue una lluvia que rebasó los 90 milímetros, o sea, nada más para que dimensionemos lo que se enfrentó allá”.

Detalló que en general una precipitación pluvial que rebasa los 30 milímetros genera complicaciones; si alcanza los 50 milímetros ocasiona problemas a la capacidad del sistema de drenaje; sin embargo aseguró que con las obras hidráulicas previamente realizadas en Iztapalapa,  la lluvia del pasado 1 de junio habría sido “una de las mayores inundaciones de esa zona”.

Acompañado del director del    Sistema de Aguas de la Ciudad e México (Sacmex) Ramón Aguirre, Mancera Espinosa agregó que se destinaron cerca de 500 millones de pesos para la infraestructura que ayude a evitar este riesgo de inundación en la unidad habitacional Vicente Guerrero, debido al hundimiento diferenciado de un  metro y medio.

“Entonces, el Sistema de Aguas estará muy atento, nosotros vamos a seguir con estos trabajos; las inversiones no se detienen, aquí es una inversión cercana a los 50 millones de pesos con el equipo que ustedes están observando, pero sí nos vamos a enfrentar a una temporada de lluvias muy, muy intensa, al menos así están los pronósticos, lo estamos viendo en otras partes del mundo”.

Aprovechó para llamar a las delegaciones a hacer el desazolve de las coladeras y rejillas pues el 40 por ciento de esta labor le corresponde a dichas autoridades y el restante 60 por cierto al gobierno central.

Y expresó además un llamado a la población a no tirar basura, pues esto obstruye las tuberías.

“Simplemente, lo que pasó también en Iztapalapa fue muchísima, muchísima basura la que retiramos de las coladeras el día que cayó esa lluvia”.

El gobernante expuso que el personal del Sistema de Aguas se mantendrá atento a toda la problemática para enfrentar esta temporada de lluvias.

Al respecto, el  director de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño, expuso que desde el 15 de mayo se puso en marcha el operativo contra las lluvias.

Señaló que además de Iztapalapa hay otros puntos vulnerables a los efectos del agua pluvial ubicados en Venustiano Carranza, en la Gustavo A. Madero y en los desniveles viales que se construyeron por debajo del nivel  de la calles como el ubicado en San Antonio y Periférico y en su cruce con Palmas,  que se encuentra a 15 metros debajo y se convierten en arroyos e incluso ríos cuando llueve.

Detalló que el Sacmex ya tiene 130 puntos que monitorean porque son susceptibles a presentar complicaciones.

Miguel Ricaño afirmó que este 2016 se alistan para recibir tormentas de más de 45 milímetros  y resaltó que en la colonia  que en la unidad habitacional Ex Lienzo Charro ya no habrá otra inundación como la del 2011 o en la zona de los Arenales del 2009

“Ya no es foco rojo,  porque con las obras de un planta de cinco mil litros por segundos tiene suficiencia en el drenaje”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por bloqueos, Sheinbaum recibe a damnificados por los sismos [Leer más]

Mil 500 policías capitalinos escoltan pipas de combustible [Leer más]

Detienen revendedores de combustible en CDMX; irán ante PGR [Leer más]

Gobierno de la CDMX abre datos gubernamentales a capitalinos [Leer más]

Recomendados