WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 17 de Enero 2020
| | |

Estas figuras gobernarán la CDMX después de las elecciones

Aspecto de la Asamblea Legislativa, que ahora será el Congreso de la Ciudad de México. Foto: Asamblea Legislativa

Aspecto de la Asamblea Legislativa, que ahora será el Congreso de la Ciudad de México. Foto: Asamblea Legislativa

12 de Mayo 2018

Los capitalinos elegirán dos nuevas figuras

Como parte de la reciente reforma política para la Ciudad de México, este año las 16 delegaciones se convertirán en alcaldías, con 176 funcionarios en total, mientras que la Asamblea Legislativa dejará de existir y en su lugar nacerá un Congreso local, con 66 diputados.

Antes, la cabeza en las delegaciones se conocía con la figura del jefe o jefa delegacional y era elegido por la ciudadanía en voto directo para un periodo de tres años.

Ahora serán alcaldes, que serán elegidos en voto directo para un periodo de tres años y podrán ser reelectos hasta por tres periodos adicionales consecutivos en la misma demarcación política.

El alcalde presidirá un concejo de 11 personas. Seis concejales serán electos por mayoría relativa y cuatro por representación proporcional. Durarán en el cargo tres años y podrán ser reelectos una sola vez.

Hasta antes de la reforma, el jefe de Gobierno proponía a la Asamblea Legislativa un presupuesto para las delegaciones.

Ya con los cambios, cada alcaldía contará con ingresos federales, además de los que le asigne la Ciudad de México, de los recursos que generen ellas mismas y los provenientes del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías.

Así será el segundo debate chilango

Los recursos son manejados por los jefes delegacionales con autonomía de gestión pero apegados a leyes y reglamentos, y deciden las transferencias presupuestarias que no afecten programas prioritarios.

En el caso de los alcaldes, ellos deberán elaborar el presupuesto, el cual estará sujeto a la revisión y aprobación de los concejales.

Los legisladores

Los integrantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México eran 40 electos por mayoría relativa y 20 de representación proporcional, que eran electos para un periodo de tres años, sin derecho a la reelección.

Ahora, el Congreso de la Ciudad de México tendrá 33 congresistas de mayoría relativa y otros 33 de representación proporcional. Todos podrán reelegirse hasta por tres periodos consecutivos.

La figura del jefe o jefa de Gobierno no cambia, por lo que será electo(a) para un periodo de seis años.

dgp

Encuentra más notas sobre

Orquidea News