Estas son las 3 rutas en la CDMX con más usuarios lesionados

 

La Semovi construyó una base de datos


La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México construyó una base de datos para detectar en que rutas de transporte concesionado de la capital se registraron usuarios más lesionados y fueron la 1,18 y 14 las que reportaron un mayor número.

En conferencia de prensa, Andrés Lajous, titular de la secretaría explicó la metolodogía que utilizaron para identificar de 2015 a 2018 el número de pasajeros lesionados en el transporte público y que dicha medición le permitió iniciar verificaciones en los diversos trayectos que tienen las rutas.

Fueron un total de 15 rutas las que concentran un total de 981 lesionados durante el tiempo que se analizó, pero tres son las que tuvieron un registro superior a los 100 usuarios afectados.

La Ruta 1 tiene un registró de 199, la Ruta 18 un total de 157 y en la Ruta 14 fueron 106 ciudadanos lesionados.

Las otras rutas que contemplan la lista son la 11 con 80, la 2 con 61, la 37 con 47, la 36 con 43, la 26 con 41, la 25 con 39 y la 44 con 38.

Además la ruta 10 con 37 lesionados, la 15 con 35, la 28 también con 35, la 12 con 34 y la 108 con un total de 29.

Lajous explicó que una vez que se establecieron las 15 rutas con más lesionados se iniciaron las verificaciones a las unidades.

“Existe muchas veces la impresión, entre los concesionarios, de que las verificaciones son dirigidas por algún motivo político o económico, pero nosotros estamos fijándonos en la seguridad vial y en la seguridad de los usuarios usamos como criterio para hacer nuestro calendario de verificaciones”, explicó el funcionario.

¿En qué consisten las verificaciones?

Los aspectos que están verificando del transporte y que se van recabando mediante una aplicación interna de la Seemovi son: la licencia del operador, Tipo “C”, los años de experiencia, el estado de salud del conductor por lo que se hacen pruebas de alcoholímetro, la edad del conductor.

Además se está comprueba que tengan tarjeta de circulación y póliza de seguro, el modelo de la unidad y las placas, que los parabrisas no estén tapados, rotos, que las llantas no estén planas, que las puertas se puedan abrir y cerrar, que tengan luces que funcionen, que los pasamanos y asientos y postes estén fijos.

Será durante el mes de enero y febrero que se realizarán las verificaciones, y según las autoridades se espera que al finalizar el segundo mes de febrero, se haya cubierto la cuarta parte del parque vehicular de transporte concesionado.