Este año, 9 mil jóvenes no harán el examen para la prepa

 

Y prevén que 10 mil no consigan su certificado de secundaria


Para este año se prevé un incremento de 2.5 por ciento en el concurso de asignación para el nivel medio superior, dio a conocer el Vocero del Comipems, Javier Olmedo Badía, sin embargo no es tan grande si se contempla el número de aspirantes que no presentan el examen o que no obtienen a tiempo su certificado.

Durante una conferencia para anunciar el concurso de asignación 2019, indicó que con base en previsiones de años anteriores, se espera que para este año un total de 319 mil 800 aspirantes, 8 mil 296 más que en 2018, cuando la cifra fue de 311 mil 564.

La cifra de aspirantes que no presentarán el examen se calcula en 9 mil 532, 2.98 por ciento, es decir, esta cifra superaría al aumento esperado para este año.

En el caso de quienes no obtendrán su certificado, se prevé la cifra sea de 10 mil 241, es decir, 3.3 por ciento, superior también al aumento pronosticado.

De acuerdo con Olmedo Badía, se contempla un total de 300 mil 87 asignables, 3 mil más que en 2018.

Este año también se incluirá un test de orientación vocacional que puede consultar en la página notireslatoalla.com. El fin es apoyar a los jóvenes a tomar una decisión sobre su futuro.

Las fechas clave son:
20 de enero, publicación de la convocatoria
Del 21 de enero al 32 de febrero, el preregistro
1 al 14 de marzo, registro
22 o 23 de junio, examen
26 de julio, resultados publicados en la gaceta electrónica de resultados y en los correos que los aspirantes proporcionaron al hacer su registro

El Coneval tiene una oferta educativa de 712 opciones en 474 planteles y se trata de un concurso de asignación, no de ingreso, en el que participan rl Colegio de Bachilleres (Colbach), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Dirección General de Bachillerato (DGB), la Unidad de Educación Medía Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), la Unidad de Educación Medía Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) , la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El costo por examen será de 370 pesos.