Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Este martes presentarán nueva norma de verificación vehicular

Autos en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Autos en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

06 de Junio 2016

Entrará en vigor el 1 de julio en todos los estados de la CAMe

La norma Emergente de Verificación Vehicular será presentada este martes, una semana mas tarde de lo previsto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnart). Se prevé que los autos con calcomanía cero y dobre cero podrían circular todos los dias.
Se trata de una norma vehicular que será aplicada a todos los automoviles que circulan en los estados que integran la Megalópolis y que entrará en vigor el proximo 1 de julio, por lo que todos los automovilistas deberán estar preparados ante las nuevas medidas que decidirán qué auto consigue el holograma cero o doble cero. 
La Semanart adelantó que el evento será precisidido por su titular, Rafael Pacchiano Alamán, que estará acompañado por los gobernadores del Estado de México,Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el jefe de gobierno de la Ciudad de Mèxico. También acudirán los titulares de la Procuraduria Federal de Protección Ambiental, Guillermo Haro; Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental en Semarnat y el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martin Gutierrez Lacayo. 
De acuerdo con Semarnat, de julio a diciembre de 2015, cerca de 1.7 millones de autos que tenian holograma 1 y 2 obtuvieron el engomado 0. Con las nuevas medidas los autos anteriores a 2006 no podrán tener calcomania 0, con esto se espera que nuevamente los coches que mas contaminan, circulen menos. 
También la dependencia ha prometido que realizarán inspecciones y revisiones minuciosas a los verificentros a fin de que la nueva norma de verificación se aplique de manera correcta. 
Por lo anterior Pacchiano ha insistido en la urgencia de establecer una normatividad que garantice que solo transiten los vehiculos que contaminen menos, situación que sería definida con este Reglamento Emergente que promete utilizar tecnologia de punta Internacional. 
Las promesas de Semarnat van enfocadas a que la Comisión Reguladora de Energía hará verificaciones en las Estaciones de Servicio y serán revisadas las normas relacionadas con ello, además de que Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisaría el indice de calidad del aire para proteger a las población vulnerable como niños, enfermos y ancianos. 
En este tema, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, ha señalado que los vehículos que cuentan con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés), serán verificados a través del mismo sistema.
Destacar que de acuerdo con la norma 042, los fabricantes y comercializadores están obligados a introducir el sistema OBD, que opera a partir de los modelos 2006.
Se espera que a partir del 1 de julio los conductores acudan a checar que sus sistemas a bordo funcionen al 100 por ciento. Eso les daría, según AMIA, la oportunidad de tener una calcomanía cero o en el caso de los nuevos, la doble cero.
Será la AMIA quien proporcionará los sistemas de lectura de todos los vehículos año Modelo 2006 en adelante, de tal forma que cuando usted llegue al verificentro, se conecte el vehículo y lea el OBD.
Esta información la tendrán las terminales en los verificentros, para que la unidad sea reconocida y pueda restablecerse la comunicación a través de la misma. AMIA asegura que estos vehículos no tendrán que pasar por la prueba dinámica y de rodillos por la que actualmente pasan.

Encuentra más notas sobre