www.capitalmexico.com.mx
Sábado 23 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 octubre 2021 · 17:21
3,777,209 Confirmados
285,953 Decesos

Esto se podría hacer con el dinero recaudado por parquímetros

 

Mejoras en transporte, recuperación de calles y hasta créditos de vivienda... algunas ideas


Este lunes, la Secretaría de Movilidad (Semovi) difundió el reporte con las cifras correspondientes a cada mes desde agosto de 2017 a la fecha de los montos recaudados del programa EcoParq, es decir, de parquímetros, en cada uno de los polígonos en los que opera en la Ciudad de México.

En total, los parquímetros operan en 4 delegaciones, entre las cuales, de agosto a diciembre del año pasado se tuvo un ingreso de 142 millones 493 mil 735 pesos con 39 centavos. De esa cantidad, por mecanismo de operación, el 70% le corresponde a a las empresas que operan los parquímetros, mientras que el 30% se da a la Secretaría de Finanzas para mejoras del entorno urbano en el que se ubican las alcancías; es decir, en este caso el monto que debió dársele al gobierno es de 42 millones 748 mil 120 pesos con 59 centavos.

Por su parte, en lo que va del 2018 hasta abril, se ha tenido un ingreso total de 139 millones 420 mil 580 pesos con 50 centavos. De estos, 41 millones 703 mil 342 pesos con 20 centavos representan el 30% correspondiente a la Secretaría de Finanzas.

En total, en 9 meses, el gobierno debió haber recibido 84 millones, 451 mil 462 pesos con 79 centavos. Esta cantidad representa un fondo importante de recursos que pudieron usarse en los siguientes casos.

LEE: Así puedes denunciar en línea si fuman en bares, hoteles…

Autobuses de Metrobús. Tan sólo las unidades de doble piso Euro VI que circulan en Paseo de la Reforma cuestan 11 millones de pesos, mientras que los biarticulados Euro V de otras líneas tienen un valor de 6,5 millones. Es decir, podrían comprarse 7 autobuses para la Línea 7, y 12 para el resto de la red de transporte.

Autobuses de gas natural. En noviembre de 2017 se pusieron en marcha 228 unidades de este tipo en el ramal Izazaga-Xochimilco. De acuerdo con autoridades del Gobierno de la Ciudad al inaugurar el corredor, cada autobús tuvo un costo de 2 millones 700 mil pesos. En este caso, con el fondo de parquímetros podrían comprarse 31 nuevos camiones.

Más bicis eléctricas. Las nuevas bicis del programa Ecobici que comenzaron a rodar en este año, 340 en total para el polígono Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, así como 28 nuevas cicloestaciones, costaron 60 millones de pesos. Por tanto, podría duplicarse la fase eléctrica de este programa de movilidad.

Trenes de Metro. En diciembre del año pasado, el Metro incorporó 5 trenes recuperados a sus Líneas, dos férreos y tres de neumáticos, que no operaban desde 2009. Autoridades señalaron que el costo por tren fue de 9 millones de pesos, por lo que podrían recuperarse otros 9 trenes con los 84 millones arriba señalados.

LEE: La diferencia entre tianguis y mercado público

Rehabilitación de espacios públicos. Hace casi un año se concluyó la rehabilitación de la plaza Pino Suárez, ubicada en el Centro Histórico, y que tuvo un costo de 85 millones de pesos. Las obras consistieron en renovar el piso, mejorar la accesibilidad y las luminarias, colocar fuentes para atraer más público y habilitar cruces seguros y semáforos peatonales, todo ello en una superficie de 19 mil metros cuadrados.

Rehabilitar una calle. En 2017, la delegación Cuauhtémoc, una de las demarcaciones en las que operan los parquímetros, destinó 20 millones de pesos para dar mantenimiento a la calle Jalapa, entre Tonalá y Yucatán, que implica 7 cuadras. Lo que se hizo fue dar mantenimiento a 14 mil metros cuadrados de banquetas y 14 cruces peatonales, se pavimentaron 20 mil metros cuadrados y se crearon mil metros cuadrados de área verde. Entonces, con 84 millones de pesos podría dársele mantenimiento a un área cuatro veces mayor que esta.

Créditos para viviendas. hasta marzo de este año, el gobierno de la CDMX había entregado 224 créditos rojos para afectados por los sismos en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. Este tipo de crédito se da a viviendas con daño estructural grave, es decir inhabitable, y tiene un valor aproximado de un millón de pesos. Por tanto, podrían darse cerca de 84 créditos más con el fondo de parquímetros.

LEE: Este es el precio de la vivienda en la CDMX

 

dsl.