Ex edecanes de la ALDF seguirán trabajando en el Congreso capitalino

 

Recibirán un sueldo mensual cercano a los 30 mil pesos


Alrededor de ocho mujeres que “apoyan, asisten o auxilian” a los diputados y diputadas, y que se les conoce como edecanes, ya no proporcionaran “servicios de cafetería”, tampoco “sacarán copias” ni “distribuirán papelería”.

Ahora serán integradas a labores administrativas en diferentes áreas del Congreso de la Ciudad de México.

Desde el pasado 17 de septiembre, cuando arrancó la primera legislatura de la cámara de diputados local, se les pidió que ya no estuvieran en el recinto, pero hasta el momento, la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernestina Godoy, dijo que no han hablado con ellas para explicarles sus nuevas labores.

“Tenemos que platicar con ellas, les vamos a respetar todos sus derechos, pero queremos platicar con ellas para ver en qué actividad nos pueden ayudar. Seguramente se integrarán a actividades que ellas puedan hacer, que les gusten hacer”, refirió la morenista.

Las ahora ex edecanes están contratadas como personal de base, tienen una jornada laboral de siete horas diarias, descansan sábado y domingo, además en el día de su cumpleaños y si son madres el 10 de mayo no laboran.

Hasta el 2016 tenían derecho a dos periodos de vacaciones, de diez días, aguinaldo de 40 días de salario íntegro y prima vacacional de 25 por ciento sobre su salario; entre otros derechos.

La hoy extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reportó hace dos años que algunas de ellas tienen entre 16 y 18 años de labores en el recinto de Donceles y su suelo era de alrededor de 26 mil pesos brutos, pero fuente del actual congreso informaron que ahora perciben cerca de 30 mil pesos al mes.

Ernestina Godoy explicó que el retiro de edecanes fue a petición de la mayoría de Morena, para evitar los señalamientos de que solo son mujeres.

“El asunto es que como son solamente las mujeres, veamos si pueden haber hombres y mujeres. Pero ellas deben tener claro que no las vamos a maltratar, ni mucho menos. De hecho no he tenido tiempo de platicar con ellas, pero lo haré”, afirmó Godoy.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1042856167662395392″]