Exigen apoyos para sustitución de “micros”

 

Algunas rutas han modernizado sus unidades sin apoyo del Gobierno


En el plan de sustituir los microbuses por autobuses se debe garantizar que existan apoyos financieros para esta modernización, pues de lo contrario no mejorará el servicio, expuso la directora de Embarq (empresa de desarrollo sustentable) México, Adriana Lobo.

También consideró necesario analizar que la tarifa sea la adecuada para que las empresas tengan la capacidad de pagar por los nuevos vehículos.

Explicó que algunas rutas han modernizado sus unidades, pero los viajes no resultan ser mejores que cuando tenían microbuses. Lobo señaló que se requiere de una institución que regule las condiciones de los viajes de las empresas de transporte para vigilar que se cumplan con las frecuencias, la eficiencia, la capacitación de los conductores, y ocupación de unidades, entre otros factores.

El director de sistemas integrados de Embarq, Fernando Páez, coincidió en este punto pues aunque está el Invea, como un ente regulador, la vigilancia no es permanente y no hay un control.

Finalmente, remarcó que el costo de los viajes se debe de hacer de manera técnica y no basada en una decisión política. En este tenor, para el perredista Iván Texta Solís, la “chatarrización” de 700 microbuses no sólo armonizará la movilidad, sino que también garantizará que haya un transporte sustentable; asimismo, respaldó la decisión del Gobierno capitalino de desaparecer los microbuses.

Con información H. Gutiérrez y L. Serieys.