Exigen conductores eliminar esquema Uber Pool; denuncian abusos

 

"Los choferes se están saliendo porque no están ganando los suficientes recursos”


La “cerrazón” de directivos de la trasnacional Uber a negociar un pliego petitorio de miles de socios y conductores, sumado a que el servicio de taxi ya no es rentable para la mayoría, fueron elementos para que escalara un conflicto que tiene, como primera consecuencia, la negativa a otorgar el esquema de Uber Pool.

La molestia de quienes están agrupados en la Unión de Socios Uber, calculados en 20 mil conductores, por la negativa de la empresa a un diálogo abierto, motivó que decenas de ellos radicalizaran su exigencia, al grado que cerraron la oficina del corporativo en la Zona Rosa y cortaron la circulación vial en el cruce de Hamburgo y Varsovia.

En momentos en que dejaron de ofrecer el esquema Uber Pool por la negativa al diálogo, los ánimos se caldearon entre los mismos inconformes, lo que motivo el arribo de alrededor de 200 elementos del Agrupamiento de Granaderos, quienes se limitaron a liberar la vialidad y encapsular a socios y choferes.

La única coincidencia entre los quejosos es que Uber “abusa” y atropella los derechos de los también llamados transportistas ejecutivos, quienes demandan solución a cinco de sus preocupaciones.

Al final, la negativa de Roberto Fernández y Pablo Hernández, directores de la plataforma, alentó que los socios y choferes dejen de prestar el Uber Pool, pues para ellos es un esquema que paga poco, incrementa la comisión que paga el socio a la empresa y, sobre todo, “pone en riesgo la integridad de los clientes”.

Tras varias horas de esperar respuesta de Uber, Eduardo Hernández, integrante de la Comisión de Diálogo de Unión Socios, confirmó que la negativa de la trasnacional sigue en pie.

“El límite de ingreso vehicular a la plataforma, nos dijeron que no, que todavía falta una gran cantidad de parque vehicular, pero nosotros ya nos quedamos sin viajes. Retomar las tarifas a valores de diciembre de 2015, nos dijeron que eso no iba a suceder, que las tarifas iban a seguir ahí”, fustigó.

Pliego petitorio. Foto: Cuartoscuro

En entrevista, Hernández aseveró que en 2015 “la gente lo estaba apagando y estábamos en la oportunidad de mantener los ingresos y dar el mantenimiento de los vehículos y poder llevar comida a nuestras casas. El problema es que eso ya no está sucediendo, los choferes están ganando muy poco, los choferes se están saliendo porque no están ganando los suficientes recursos”.

Julio Heredia, también vocero, resaltó que una de las principales demandas de socios y conductores es la reducción de comisión de Uber a valores de octubre de 2015.

Afirman que la drástica baja de sus ingresos responde, en parte, a que la empresa, de manera “unilateral e inequitativamente”, bajó las tarifas y subió su comisión, en detrimento de la economía de 44 mil socios.

Demandan también que se detenga la admisión de más unidades en Uber X en la Zona Metropolitana, pues la oferta ha superado a la demanda; que se retomen las tarifas vigentes a diciembre de 2015, así como regresar al esquema de certificación para los choferes.

Socios Uber proponen un pago de comisión de un 10 a 13 por ciento por concepto de administración de la plataforma, una tarifa mínima de 50 pesos, así como no más abuso fiscal, y cierre de Uber Pool.

Así, en próximos días los quejosos seguirán buscando diálogo con Uber, de lo contrario, no descartan acciones más radicales como echar abajo el servicio o salir a las calles a manifestarse a bordo de sus vehículos.

NFA