Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

ENTREVISTA. Taibo II quiere "menos pinches cocteles y más cultura popular"

Foto. STAFF CAPITAL
1 / 2
|
10 de Agosto 2018
|
Será asesor gratuito del próximo secretario de Cultura en la CDMX

POR DAVID GUTIÉRREZ

Entre decenas de libros, envases de Coca Cola y un olor a humo de cigarrillo que parece nunca desaparecer en la pequeña biblioteca de su casa, en la colonia Condesa de la CDMX, el reconocido escritor e incansable activista social Paco Ignacio Taibo II está convencido de que “todavía nos hace falta organizar una revolución cultural de a deveras”, pues aunque contamos con la infraestructura y los recursos, “hacen falta las ideas y soltar a una comunidad creadora —que hay por todos lados— que ha sobrevivido en condiciones muy malas”.

Agobiado por su intensa vida como promotor cultural, escritor y militante partidista, PIT II —como lo llaman sus amigos, por las iniciales de su nombre— asegura que una forma de comenzar con el reajuste del sector cultural en México es “eliminando el gasto superfluo, ese despilfarro de dinero que tanto daña al ramo”.

“Hay que hacer menos alfombras rojas, menos inauguraciones de lujo, menos pinches cocteles y más inversión hacia la cultura popular y hacia los barrios. Está muy claro, y creo que por ahí vendrá el cambio que se aproxima en la siguiente administración”, dice Taibo en entrevista con CAPITAL MÉXICO.

El autor de las biografías de Pancho Villa y el Che Guevara, celebra el anuncio del aumento que habrá al presupuesto designado a la cultura de la Ciudad de México, hecho por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa.

“Ella dijo que iba a duplicar el presupuesto de cultura de la capital. Estamos frente a una situación insólita, somos la única ciudad del mundo que duplicará su presupuesto de cultura. Ciudades grandes como Chicago crecieron solamente 2 por ciento, mientras que aquí será 100 por ciento de los fondos”, señala entusiasmado.

De igual forma, subraya que la relación con el siguiente titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, está en estupenda forma y con “cero roces”, incluso dice que lo apoyará como su consultor privado, para definir algunos temas pendientes en el próximo programa cultural de la capital mexicana.

Como es su costumbre, no pierde ninguna oportunidad para encender un nuevo cigarrillo, su único vicio además de la Coca Cola, esa bebida que, asegura, es mejor que el café o alguna droga.

El que fuera participante del movimiento estudiantil del 68 y fundador del género neopolicíaco en América Latina, sostiene que “se puede ayudar a que México cambie también con la cultura”.

“La cultura es factor balsámico, es un factor sacudidor, pero no es lo único. Hace falta moverse y organizarse, curar heridas, decir: justicia donde no la hubo”, así lo aclara el novelista, quien además está seguro de que en este sexenio habrá un cambio radical en México; sin embargo, el mismo escritor se cuestiona “¿qué tan profundo será?”.

En su papel de promotor cultural, el miembro fundador de la “Brigada para leer en libertad”, adelanta que preparan un proyecto para llevar el libro y el debate que éste promueve hacia zonas de la ciudad y centro del país donde nunca antes había llegado.

“Vamos aprovechar las condiciones benévolas de este cambio que se presenta en el país para impulsar la experiencia de la brigada, la cual lleva ocho años de vida, tiempo en el que hemos regalado millón y medio de libros, bajado el precio de 7 millones de libros de manera brutal, es decir, a un tercio de lo que cuestan normalmente en las ferias que hacemos”, puntualiza.

Taibo II señala que está pendiente una reunión con la designada para dirigir la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, a fin de conocer cómo la brigada colaborará con el proyecto federal.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El Zócalo no es estacionamiento, advierte Claudia Sheinbaum [Leer más]

Sheinbaum anuncia rehabilitación de la Central de Abasto [Leer más]

Senado aprueba ley para que Taibo dirija el Fondo de Cultura [Leer más]

Aumenta asistencia a audiencias ciudadanas en la CDMX [Leer más]

Recomendados