WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 27 de Septiembre 2020
| | |

Fases de precontingencia deben volver: Mancera

Aspecto de la CDMX. Foto: Notimex

Aspecto de la CDMX. Foto: Notimex

01 de Junio 2016

De acuerdo con estudios de especialistas

En su último día por París, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que especialistas en medio ambiente consideran que se debe volver a implementar la fase de precontingencia.

Luego de asistir al Foro “Ciudades Incluyentes” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mancera rechazó que el Doble Hoy no Circula sea la única forma de contrarrestar la contaminación, también señaló que declarar fase 1 de Contingencia Ambiental  en lugar de contingencia no es lo más adecuado, de acuerdo a expertos en medio ambiente.

“Acaban de emitir un estudio en el Centro de Estudios de la Atmosfera. Y ahí lo que se ha dejado claro es que hay que volver a la medida de la precontingencia y que no puede ser aislado solamente el “Doble Hoy No Circula” como solución efectiva; hay que trabajar en la verificación de la industria, los servicios y obviamente, en transporte público”.

Reconoció que el programa Hoy no Circula emergente es la medida más drástica, que se ha aplicado a los automovilistas,  pero prevé que al concluir, el próximo 30 de junio, las autoridades federales de Medio Ambiente emitirán una serie de reglas en distintas áreas que permitan mejorar la calidad del aire, entre ellas una norma para hacer más estrictas las verificaciones de contaminantes, sobre todo a  los vehículos de carga con placas federales.

“Tendrá que ser un paquete completo; estamos esperando que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la República, pues tenga esta respuesta efectiva que estamos pidiendo, de homologar formas de medición al transporte federal, de poder dar normas claras y efectivas a la industria.

Reiteró que se buscará la eliminación de las fuentes de energía fósiles, siguiendo el ejemplo de la capital francesa, París, que a partir del 1 de julio no permitirá en su territorio la circulación de autos y motocicletas con motores a diesel de modelos anteriores a 1997.

“Desterrar del uso y de la práctica algunas tecnologías altamente contaminantes que todavía tenemos”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expuso durante el foro de le OCDE, el éxito del programa “El Médico en Tu Casa” y la lucha por incrementar el salario mínimo de siete millones de personas que tienen ese ingreso.

También  insistió en el papel de los gobiernos locales para enfrentar problemas de medio ambiente desarrollo urbano, sustentabilidad y educación, por lo que celebró la iniciativa de la Comunidad 50 Alcaldes Campeones para crear “ciudades más incluyentes”.

Más notas sobre