WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Enero 2021
| | |

Festival Folkloreada Mundial llega a la CDMX

Folkloreada Mundial. Foto: @AlbinoEspinoza

Folkloreada Mundial. Foto: @AlbinoEspinoza

12 de Agosto 2016

Artistas de distintas nacionalidades recorrerán las avenidas principales de la capital

La Ciudad de México será sede de la Folkloreada Mundial, un encuentro internacional de expresiones folklóricas que se organiza cada cuatro años y concluirá sus actividades de su quinta edición este domingo 14 de agosto.

Bajo el lema “Por una Cultura de Paz”, más de 50 países como Alemania, Argentina, España, Finlandia, Francia y Rusia, entre otros integrantes del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), ocuparán el Paseo de la Reforma para convertirlo en un gran escenario del magno desfile de sus bailes, cantos, artesanías, vestimentas, gastronomía, música y juegos tradicionales, considerados Patrimonio Cultural Inmaterial.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, serán alrededor de dos mil artistas los que participarán en este festival y recorrerán la avenida más importante de la ciudad desde el Monumento a la Revolución al Ángel de Independencia a partir de las 10:00 de la mañana.

De esta forma culminará el Festival del (CIOFF) organismo colaborador de la Unesco que por primera vez llegó al continente Americano y se desarrolló de manera simultánea en 16 entidades mexicanas del 8 al 12 de agosto.

El Zócalo también será parte de esta festividad con un concierto internacional que se combinará con la danza de cada región del mundo.

De acuerdo con la dependencia de cultura local, participarán agrupaciones como la State Academy Folk Dance Company y Sunny Rainbow, de Rusia; la Asociación de Coros y Danzas de Extremadura, España; K Breizh, de Francia; el Grupo Folklórico de Santa Martha de Portuzelo, de Brasil, y Folklore Group Svetlovan, de la República Checa.

Por parte de México, se tiene programado una presentación de la Danza Folklórica “Ollin Toltepec”, la compañía Danza Folklórica “Mazatliltic” y el Grupo Artístico Mexicano “Macuilxóchitl”, este último fundado en 1980, que exhibirán diversos cuadros tradicionales de diferentes estados de la República.

La primera edición tuvo lugar en Holanda, en 1996, y posteriormente en Japón, Hungría y Corea.

La Folkloreada Mundial CIOFF es considerada como una olimpiada del folklore, aunque sin el ánimo de competir sino de contribuir a conservar la identidad cultural y fomentar la cooperación internacional y erradicar la violencia.

JCA

Más notas sobre