FGR extraditó a 8 buscados por autoridades de EUA

Los primeros tres extraditados, se encontraban en el norte del país.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), entregaron en extradición a Ocho hombres requeridos por autoridades de Estados Unidos.

Se trata de:

1.- Gilberto Barragán, alias “El Tocayo”, uno de los líderes del Cártel del Golfo, quien es uno de los 10 delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

2.- Benjamín Valeriano o Mario Hernández Cázares alias “El Cachitas”, identificado como líder de estructura del Cártel de Juárez, presunto distribuidor de droga en Estados Unidos, delito por el cual cuenta con órdenes de localización y detención en ese país, donde es considerado una persona de alta peligrosidad.

3.- Luis Carlos Vázquez Barragán alias “El 20”, líder operativo de la organización delictiva “La Línea”, quien coordinaba las operaciones financieras de la organización delictiva, además planeaba y ordenaba los homicidios de miembros de organizaciones rivales, operaba bajo órdenes directas de Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, y se encargaba del trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Estas tres personas, son requeridas, en casos por separado, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, por las Cortes Federales de Distrito para los Distritos de Columbia, Oeste de Texas, Nuevo México, Oriental de Pensilvania y Este de Texas, respectivamente.

4.- William de Jesús Torres Solórzano alias “El Come Gusanos” o “El Comandante William”, presunto responsable del trasiego de droga y dinero de “Los Zetas” entre Guatemala y la frontera norte del país, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas, para ser procesado por su probable responsabilidad de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

5.- Ismael Laredo alias, ”Ismael Laredo”, ó “Don Juan”, líder de la de la organización criminal denominado “Los Laredo”, identificados por Estados Unidos como unos de los principales introductores de heroína en territorio norteamericano.

6.- Jorge “G”, es buscado por las autoridades de EUA, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud, por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California.

7.- Roberto “A”, requerido por la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

8.- Pedro Sánchez Arras alias “el Sol”, lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez; era jefe de plaza en Parral, Chihuahua.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que en un solo día, agentes federales de la dependencia, realizaron la entrega en extradición de los ocho hombres trasladándolos de manera coordinada y simultánea desde los centros penitenciarios en los que se encontraban, hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca, punto de entrega a las autoridades Estadounidenses.

Los primeros tres extraditados, se encontraban en el norte del país, específicamente en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, utilizando un vuelo institucional para trasladarlos al punto de entrega de extradición.

Tres más se encontraban en el Altiplano, y uno más en Veracruz, estos cuatro, se trasladaron vía terrestre en células separadas.

Y el octavo, situado en Nayarit, se transportó también en un vuelo institucional.

La FGR destacó que la entrega se realizó, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado con México.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno estadounidense.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil