Los perfiles de los aspirantes del Frente en la CDMX

Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La coalición “Por México al Frente”, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) elegirá, mediante encuesta, a su abanderado a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Son tres los nombres que suenan fuertes para aparecer en la boleta en la cual los ciudadanos elegirán a quien dirigirá la capital del país.

Este es el frente a frente entre los precandidatos del Frente:

ALEJANDRA BARRALES

ESTUDIOS. Es abogada, egresada de la Universidad Mexicana (UNIMEX) y realizó una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

CARRERA POLÍTICA. Inició su periplo en la política cuando era sobrecargo de la empresa Aeroméxico y se volvió representante del sindicato de aeromozas.

En 1989 fue nombrada secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y en 1995 se convirtió en su titular.

Ha sido diputada federal durante la LVIII legislatura y diputada local en el Distrito Federal en dos ocasiones.

Fue secretaria de Desarrollo Social en Michoacán cuando gobernaba Lázaro Cárdenas Batel y secretaria de Turismo del Distrito Federal con Marcelo Ebrard.

Además ha sido senadora en la LXII legislatura donde presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

En el sexenio de Miguel Ángel Mancera al frente de la Ciudad de México fue secretaria de Educación y posteriormente presidenta del PRD.

APOYOS. Durante su gestión, al frente del partido del sol azteca, conformó alianzas con el PAN quienes le mostraron su respaldo en su búsqueda de la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.

El legislador perredista Mauricio Toledo también le ha mostrado su apoyo de la misma manera que la organización Patria Digna, una corriente del PRD.

EXPERIENCIA ELECTORAL. Barrales fue elegida en el 2000 como diputada de la ALDF, lo mismo que en el 2003 cuando dejó su curul para postularse a la jefatura delegacional de Benito Juárez, elección que perdió.

En 2009 Barrales fue electa, nuevamente, diputada de la ALDF y en 2012 senadora por el Distrito Federal.

IDEAS DE GOBIERNO. En una entrevista que brindó a El Universal, la ex líder sindical aseveró que a la Ciudad de México le convenía un gobierno de mayoría estable.

Apuesta a la suma de propuestas, por eso su propuesta de coalición con el PAN y MC.

En la misma entrevista, aseveró que mejorará los programas actuales, “como las fotomultas” y mantendrá otros, como el alcoholímetro.

En cuestión de inseguridad, apostará por la prevención y la creación de empleos para los jóvenes así como el crecimiento del poder adquisitivo de las familias.

SALOMÓN CHERTORIVSKI

ESTUDIOS. Es licenciado y maestro en Economía por el ITAM. Además tiene una maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard.

CARRERA POLÍTICA.Coordinó el gabinete social del Gobernador Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, fue Director General de DICONSA, Comisionado Nacional del Seguro Popular y finalmente Secretario de Salud Federal.

Durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera fue secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

APOYOS. Se asume como un ciudadano independiente aunque cuenta con apoyos tanto en el PAN como en el PRD.

Cuenta con el apoyo de grupos de comerciantes de la Ciudad de México

EXPERIENCIA ELECTORAL. No ha participado en puestos de elección popular.

IDEAS DE GOBIERNO. Entre sus propuestas destacan aumentar el salario mínimo a por lo menos 99 pesos.

De la misma manera, el mantenimiento a la red hidráulica de la Ciudad de México y la regeneración de los mantos acuíferos.

Busca reordenar la ciudad y crear mas empleo acercando los hogares a las fuentes de trabajo lo que, a su parecer, reduciría la contaminación.

Pugna por la transparencia en el gobierno, el empoderamiento del ciudadano y las alternativas culturales y deportivas para los jóvenes.

ARMANDO AHUED

ESTUDIOS. El doctor Ahued es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.

CARRERA POLÍTICA. Su carrera se ha desempeñado prácticamente al frente de la salud en la Ciudad de México. Ha trabajado 11 años como funcionario en la capital, primero con Marcelo Ebrard y posteriormente con Miguel Ángel Mancera.

Durante el sexenio de Felipe Calderón fue asesor del director general del Banco Nacional de Crédito Rural y desempeñó varios cargos dentro del ámbito de la salud pública como el de presidente del Consejo Directivo de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal

APOYOS. Tiene gran apoyo entre los jóvenes y personas de la tercera edad en la Ciudad de México ya que ha impulsado programas “progresivos” como “Muévete” que fomenta la actividad física y “El Médico en tu casa”, que ha sido replicado en otras partes del mundo y que permite el acceso a la salud pública a domicilio.

Fue reconocido por la Fundación Boomberg por su programa de protección a los no fumadores.

Deportistas también le han expresado su apoyo, entre ellos varios ex boxeadores.

También recibió el apoyo de líderes de embarcaderos y presidentes de las mesas directivas de Xochimilco.

EXPERIENCIA ELECTORAL. Ahued no ha participado en ninguna elección.

IDEAS DE GOBIERNO. Entrevistado por El Universal, el doctor aseveró que no es un político de promesas pero se ha mostrado abierto a continuar con los programas de la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Buscará reducir los niveles de pobreza e inequidad en la Ciudad de México, combatir la injusticia y la inseguridad.

También ha declarado que buscará que los niños y jóvenes tengan mayor acceso a la educación.

Pugna por un gobierno social que apoye a quien más lo necesite.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

El frente a frente entre coordinadores de campaña

El frente a frente Sheinbaum-Arriola

Fuentes:
http://garantiadefuturo.com
http://www.nacion321.com/
http://www.eluniversal.com.mx
http://www.ejecentral.com.mx

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil