Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El frente a frente Sheinbaum-Barrales

Ilustración: Staff Capital México Foto Capital Media
|
09 de Febrero 2018
|
Tanto la ex delegada de Tlalpan como la ex presidenta del PRD aspiran a la jefatura de Gobierno de la CDMX

En este 2018 además se renovarse la Presidencia de la República, también se elegirá a quien encabece la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En las precampañas hay dos mujeres que pintan para aparecer en la boleta electoral del 1 de julio: Claudia Sheinbaum por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por la coalición Por la CDMX al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), Alejandra Barrales.

Por lo pronto aquí te presentamos un breve recuento de su carrera profesional y su periplo en la vida política del país.

CLAUDIA SHEINBAUM

-ESTUDIOS. Claudia Sheinbaum Pardo es científica y se formó académicamente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Ciudad Universitaria fue parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que en donde conoció a su esposo Carlos Imaz.

Sheinbaum es licenciada en Física y maestra en Ingeniería Energética por la UNAM. Formó parte de la plantilla de investigadores del Instituto de Ingeniería de esa institución.

-CARRERA POLÍTICA. Ha trabajado de la mano de Andrés Manuel López Obrador pues cuando él ocupó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (2000) la nombró secretaria del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal.

En 2006 fue vocera de la campaña de López Obrador con miras a la Presidencia de la República y formó parte del “gabinete legítimo” que el tabasqueño impulsó tras perder la elección ante el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

Fue delegada de Tlalpan del 1 de octubre de 2015 al 6 de diciembre de 2017.

-APOYOS. Además de Andrés Manuel López Obrador, la aspirante a gobernar la Ciudad de México cuenta con el apoyo de intelectuales y académicos entre los que se encuentran:

-Juan Ramón de la Fuente (ex rector de la UNAM)

-Manuel Peimbert (astrónomo)

-Leticia Merino (investigadora de la UNAM)

Además la apoyan diversas organizaciones sociales:

-El Barzón.

-Central de Organizaciones Campesinas y Populares.

-Movimiento Indígenas y Comerciantes Solicitantes de Vivienda.

-Unión de Trabajadores del Campo.

-Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia.

Tres delegados de la Ciudad, afiliados a Morena, también han mostrado su simpatía con Sheinbaum:

-Rigoberto Salgado (Tláhuac)

-Avelino Méndez (Xochimilco)

-Pablo Moctezuma (Azcapotzalco)

-EXPERIENCIA ELECTORAL. Ganó la elección para ser la delegada en Tlalpan, cargo que ocupó de octubre de 2015 a diciembre de 2017.

-IDEAS DE GOBIERNO. La ex delegada de Tlalpan basaría su gobierno, principalmente, en tres ejes: transparencia, seguridad y movilidad.

Entre sus propuestas destacan la disminución de puestos de confianza, la cancelación de gastos de seguros de gastos médicos mayores para funcionarios y la revocación de mandato.

En su gobierno se aumentaría el número de cámaras de seguridad en las calles y conformarían comisiones de seguridad ciudadana.

En transporte, continuaría con la ampliación de líneas de Metrobús y promovería las ciclopistas.

En cuestiones ambientales propone construir un programa de manejo integral de agua con sistemas de captación de lluvia.

Aquí puedes leer los 12 ejes en los que basa sus propuestas de gobierno.

 

ALEJANDRA BARRALES

 

-ESTUDIOS. Es abogada, egresada de la Universidad Mexicana (UNIMEX) y realizó una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

-CARRERA POLÍTICA. Inició su periplo en la política cuando era sobrecargo de la empresa Aeroméxico y se volvió representante del sindicato de aeromozas.

En 1989 fue nombrada secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y en 1995 se convirtió en su titular.

Ha sido diputada federal durante la LVIII legislatura y diputada local en el Distrito Federal en dos ocasiones.

Fue secretaria de Desarrollo Social en Michoacán cuando gobernaba Lázaro Cárdenas Batel y secretaria de Turismo del Distrito Federal con Marcelo Ebrard.

Además ha sido senadora en la LXII legislatura donde presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

En el sexenio de Miguel Ángel Mancera al frente de la Ciudad de México fue secretaria de Educación y posteriormente presidenta del PRD.

El 16 de julio de 2016 fue elegida por el Consejo Nacional del PRD nueva presidenta nacional del partido para el periodo 2014-2017.

-APOYOS. Durante su gestión, al frente del partido del sol azteca, conformó alianzas con el PAN (Ricardo Anaya) y Movimiento Ciudadano (Dante Delgado), quienes le mostraron su respaldo en su búsqueda de la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México.

El legislador perredista Mauricio Toledo también le ha mostrado su apoyo de la misma manera que la organización Patria Digna, una corriente del PRD.

-Cuenta con el apoyo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con quien ha trabajado e incluso tiene una muy buena amistad.

-Líderes del PAN en la Ciudad de México también respaldaron a Barrales, entre los nombres blanquiazules que la arroparon están Mauricio Tabe y Jorge Romero.

-Asimismo, tiene el apoyo de Leonel Luna, principal liderazgo perredista en la delegación Álvaro Obregón y titular de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

EXPERIENCIA ELECTORAL. Barrales fue elegida en el 2000 como diputada de la ALDF, lo mismo que en el 2003 cuando dejó su curul para postularse a la jefatura delegacional de Benito Juárez, elección que perdió.

En 2009 Barrales fue electa, nuevamente, diputada de la ALDF y en 2012 senadora por el Distrito Federal.

IDEAS DE GOBIERNO. Apuesta a la suma de propuestas, por eso es la precandidata de la coalición PRD, PAN y MC.

Señaló que mejorará programas actuales como las fotomultas y mantendrá otros, como el alcoholímetro.

En cuestión de seguridad, apostará por la prevención y la creación de la Policía de Barrio.

Ante empresarios dijo que buscará un gran acuerdo para generar mayor número de empleos e inversión, así como el crecimiento del poder adquisitivo de las familias.

Sobre el trabajo informal y ambulantaje, afirmó que la mejor propuesta será ofrecer trabajos de calidad para los capitalinos.

Fuentes:

http://www.animalpolitico.com

http://www.eluniversal.com.mx/

http://semanal.jornada.com.mx

www.sinembargo.mx

 

Las tres caras de Sheinbaum en temas polémicos

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ladrón mata a su cómplice en la Álvaro Obregón [Leer más]

Sheinbaum no quiere a Mauricio Toledo en Morena [Leer más]

Habrá 3800 policías vigilando el Pumas-América en la CDMX [Leer más]

Cámaras de bancos se conectarán con las del C5 en CDMX [Leer más]

Recomendados