WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Noviembre 2019
| | |

Frida Sofía y 'Monchito', los niños fantasma en los sismos de 2017 y 1985

Notimex

Notimex

19 de Septiembre 2019

Los niños que devolvieron por un instante la esperanza de los mexicanos en medio de la tragedia pero que al final nunca existieron.

A dos años del sismo del 19 de 2017, y 34 años del terremoto de 1985, quedaron grabadas en la mente de los mexicanos la solidaridad en momentos difíciles, así como increíbles rescates como el de los llamados “bebes milagro del 85“.

Sin embargo, también existieron dos episodios que dejaron huella pero en forma negativa, esto por jugar con la esperanza que los mexicanos tenían puesta en encontrar sobrevivientes en medio de la tragedia.

Y es que además de que los dos temblores más trágicos que han cimbrado la ciudad coinciden en el día, también un par de historias donde los protagonistas fueron dos niños, los cuales nunca existieron: Frida Sofía y ‘Monchito‘.

TE PUEDE INTERESAR: 

‘Rockdrigo’ González, el ‘Bob Dylan Mexicano’ que murió en el sismo de 1985

¿Cómo reportar fallas en altavoces de la alerta sísmica en la Ciudad de México?

Macrosimulacro dejó personas 26 heridas en la CDMX

El 19 de septiembre de 2017, minutos después del movimiento telúrico, los ojos de las televisoras y de los capitalinos se pusieron en el colegio Enrique Rébsamen, cuya estructura había colapsado sobre los niños que se encontraban en ese momento en clases.

Lamentablemente ahí perdieron la vida 19 menores y siete adultos, pero el nombre de una pequeña despejó los nubarrones que había en el lugar por la muerte de los pequeños: Frida Sofía.

Conforme fueron pasando las horas, se dieron a conocer más datos de la supuesta niña, como su edad, dónde se encontraba e incluso una versión en la que se aseguró que estaba en compañía de otros niños.

La periodista de Televisa, Danielle Dithurbide, fue la encargada de darle proyección a la información a la que rápidamente otros medios se unieron.

No obstante, la Secretaría de Marina desmentiría a la conductora de Despierta, espacio dejado por Carlos Loret de Mola en agosto pasado, señalando que la niña no existía y que el único cuerpo que había en el interior del sitio correspondía a una maestra del Enrique Rébsamen.

Esta historia ya había ocurrido de forma similar en el terremoto de 1985, siendo en aquel entonces un niño identificado como Luis RamónMonchito‘, de tan solo nueve años

En aquel entonces enormes grupos de rescate conformado entre voluntarios y profesionales nacionales y extranjeros acudieron a edificio ubicado en La Merced, donde se habría visto al niño por última vez.

De acuerdo a reportes después de la tragedia, el niño emitió señales acústicas por debajo de los escombros. Tanto fue el revuelo por rescatar a otra persona con vida que un presunto hijo de Jorge Negrete, dos hijos del entonces presidente Miguel de la Madrid, acudieron también para apoyar en las labores de rescate.

Tras 16 días se dio por terminada con la búsqueda de ‘Monchito‘, el niño cuyo cuerpo jamás fue encontrado.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News