Gobierno capitalino coordinan acciones ante intensas lluvias

 

Llamó a realizar labores de limpieza para evitar problemas en el drenaje


Las autoridades del Gobierno de la Ciudad exhortaron a los 16 jefes delegacionales a atender oportunamente cualquier inundación y a realizar labores de limpieza para evitar el taponamiento del drenaje durante las lluvias.

Ante las fuertes tormentas que se esperan como efecto del cambio climático, la  secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, los secretarios de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, y de Protección Civil, Fausto Lugo García, así como del director general del Sistema de Aguas (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, tuvieron una reunión con los titulares de las 16 demarcaciones a fin de coordinar acciones preventivas.

En la reunión, Aguirre Diaz consideró importante que para evitar afectaciones cada delegación realice operativos de limpieza en tianguis y mercados públicos, y se dote de combustible suficiente a los vehículos que atienden las contingencias y colaboran en el desazolve, así como brigadas para la atención a emergencias hidráulicas.

Las autoridades del Gobierno de la CDMX explicaron los protocolos en cuanto se presenta una lluvia, pero también pidieron el apoyo de las demarcaciones para que cada una apoye a la población afectada  lo más pronto posible.

El titular de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, añadió que cada territorio debe contar con un Consejo de Protección Civil y un diagnóstico actualizado de las zonas de riesgo.

Los jefes delegacionales expresaron las dificultades para auxiliar en algunas zonas específicas de la zona rural y la falta de recursos y los equipos para enfrentar las emergencias causada por el agua pluvial, las grietas, los asentamientos irregulares y las necesidades de desazolve ante lo cual la secretaria del gobierno local se comprometió a revisar cada caso.

NFA