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Viernes 24 de Mayo 2019

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Gobierno capitalino implementa acciones de apoyo a maestros

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
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14 de Mayo 2019
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México, 14 May (Notimex).- El sistema educativo de la capital es el segundo más grande del país, este ciclo escolar tiene una matrícula de dos millones 746 mil 818 de alumnos, atendidos por 191 mil 102 docentes en nueve mil 549 escuelas, y se trabaja en distintas acciones de capacitación para los maestros.

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el gobierno capitalino detalló que se busca atender el rezago educativo y revertir la deserción escolar, mediante la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI), con la premisa de que “la educación es la base del cambio en la ciudad”.

Así, precisó que las estrategias se basan en garantizar la seguridad en los ambientes escolares, promover los valores que permitan una convivencia sana y sin violencia e involucrar a los padres de familia en estas tareas.

Expuso que en materia de Educación Inicial trabaja en la profesionalización de quienes atienden a infantes desde los 45 días de nacidos; en la actualidad, cientos de educadoras asisten a cursos de capacitación, mientras que otras iniciarán su formación para lograr un grado de Técnico Superior Universitario.

Además, se desarrolla un modelo educativo que incluye el diseño de materiales y recursos específicos para este nivel, la labor con madres de familia para el mejoramiento de las prácticas de crianza y los programas de acompañamiento a madres adolescentes.

En tanto que para educación básica, desde el 5 diciembre del año pasado comenzó la capacitación de más de dos mil quinientos profesores en el desarrollo de habilidades lingüísticas y de enseñanza de matemáticas con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior se suma al trabajo en el desarrollo de competencias científicas de los alumnos, al conformar distintos clubes de ciencias con la participación y colaboración de estudiantes universitarios.

Asimismo, acciones que permitan atender a los grupos vulnerables y mejorar los índices de acceso, retención, acompañamiento y logro académico de los estudiantes migrantes, hablantes de lenguas indígenas o de personas con discapacidad.

En un comunicado indicó que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación ha emprendido el fortalecimiento de los 22 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), con un programa iniciado de formación del profesorado.

De esta manera, se revisan aspectos curriculares sujetos a mejoras y se construyen opciones formativas alternas para que los jóvenes obtengan saberes relacionados con programación, desarrollo de páginas web, idiomas extranjeros, entre otros.

La SECTeI implementó la “Red ECO´s” en el nivel superior, esta red integra a las principales universidades e instituciones educativas y de investigación con sede en la capital; además, coordinará programas de movilidad estudiantil, profesionalización del profesorado, servicio social y de prácticas profesionales; ello, se suma a diversos proyectos de investigación conjunta con impacto social.

Otra de las maneras en las que el gobierno local apoya la labor educativa de los docentes, son los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) iniciativa que pone en el centro la política social y comunitaria en la ciudad y busca mediante una amplia oferta educativa, artística y deportiva, reconstruir el tejido social en las zonas más marginadas de la capital mexicana.

En estos espacios, personas de todas las edades pueden concluir la primaria, secundaria, preparatoria o licenciatura, de forma gratuita y con la guía de los profesores que son capacitados para atender las necesidades de cada persona que asiste a estos espacios.

Además, existe la iniciativa Lunes por la Educación, que busca hacer de las escuelas espacios libres de violencia, seguros, incluyentes, solidarios, de convivencia armónica y de respeto, donde la jefa de Gobierno y distintos funcionarios visitan secundarias para dialogar con los jóvenes acerca de valores y sus necesidades.

-Fin de nota-

 

NTX/MCC/HTV

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