WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Gobierno capitalino presenta avances contra violencia de género

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Junio 2019


México, 6 Jun (Notimex).- El Gobierno de la Ciudad de México mostró un avance de las acciones implementadas para atender la violencia de género desde el acceso a la justicia, los derechos y su difusión para cambiar la visión que se sigue teniendo en México, donde las mujeres son víctimas de discriminación.

Durante la presentación, Acciones y Compromisos del Gobierno de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que ser Jefa de Gobierno representa un compromiso social con las mujeres, mediante el impulso de políticas que permitan la igualdad; por lo que sigue siendo un tema relevante prevenir y atender la discriminación, las violaciones por razones de género, las diferencias en términos laborales, educativos y de los distintos sectores de la sociedad.

 

Añadió que una de sus tareas fundamentales ha sido atender el tema de género porque, para atender la violencia hacia las mujeres, lo primero es reconocer que existe la violencia por ser mujer y la posibilidad de cambiar las instituciones, las leyes, las normas y culturalmente a la sociedad.

Por su parte, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el Estado y sus instituciones tienen una deuda histórica con el cumplimiento del derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

“Es una deuda abierta no sólo porque la seguimos padeciendo sino por los estragos que causa la impunidad, que orilla a algunas mujeres a sobrevivir entre ofensas abusos, maltratos y violaciones”.

Agregó que en la ciudad, sus autoridades y las mujeres encuentran aliados en la lucha para evitar la violencia en todas sus dimensiones, y los reúne la convicción institucional y personal de buscar los mejores caminos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

La senadora Martha Lucía Mícher, señaló que una de las acciones implementadas es la asignación de una abogada en los ministerios públicos de las fiscalías desconcentradas en las 16 alcaldías, que acompaña a la mujer violentada a levantar la denuncia y, a través de la Secretaría de las Mujeres, le da seguimiento a todo el tema, aún cuando no exista vínculo directo con la carpeta de investigación.

Asimismo, se ofrece asesoría psicológica y de distinto tipo que le permita entender y reconocer su problemática, además de que se le acompaña en todo el proceso que significa para una mujer, vivir una situación de violencia.

Ante integrantes de organizaciones civiles, comentó que otra de las acciones de acceso a la justicia implementada, es el programa Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, de SEMUJERES; el cual difunde información sobre sus derechos y apoya en las colonias de mayor violencia de género en la Ciudad de México.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, señaló que el gobierno de la ciudad reconoce que la violencia de género está en un momento crítico, por lo que este tema es prioritario en su prevención y erradicación.

Destacó que, a seis meses de la presente administración, se han desarrollado estrategias y acciones para incrementar las unidades de atención psicológica y legal a las mujeres en 27 puntos de la ciudad.

Entre otras acciones, se encuentra la creación de una red de información con 900 puntos integrados con Ministerios Públicos, institutos y otros, que registran los niveles de violencia y se identifica el riesgo de feminicidio.

-Fin de nota-

 

NTX/MCR/HTV/MMH