WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 07 de Diciembre 2019
| | |

Gobierno capitalino y Politécnico colaborarán en estrategia de movilidad

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Mayo 2019


México, 30 May (Notimex).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, trabajarán de manera conjunta para consolidar una estrategia de movilidad y de transporte integral y sustentable.

El propósito es impactar de forma directa la calidad de vida de las personas que habitan en la capital y que sirva de modelo para otras urbes del país.

En el marco de la inauguración del XI Congreso Internacional del Transporte, el director del IPN agradeció que hayan elegido esa casa de estudios como sede del  congreso, y enfatizó que en estos días se tendrá la oportunidad de explorar distintas facetas de ese fenómeno y de preguntarnos qué tecnologías y conocimientos requerimos para innovar el transporte y la movilidad.

Señaló que con la participación de autoridades, especialistas, investigadores y empresarios se analizarán también las políticas públicas más adecuadas para asegurar la sustentabilidad, al mismo tiempo se revisará qué debe cambiar o permanecer de los sistemas de transporte actuales.

Rodríguez Casas exhortó a los participantes del Congreso a buscar las mejores propuestas de política pública y estrategias empresariales a favor de un transporte más seguro, ágil, sustentable y equitativo, como el que se promueve en la capital del país.

A su vez, la jefa de Gobierno manifestó que si algo tiene el IPN, por encima de otras instituciones, es que el tema de la movilidad lo ha tomado muy en serio, desde el desarrollo tecnológico hasta la administración de la demanda y el diseño.

“En realidad hay pocas instituciones de educación superior que tengan el tema de la movilidad con tanta innovación y desarrollo como lo tiene el Instituto Politécnico Nacional”, subrayó.

La funcionaria de la Ciudad de México precisó que durante su mandato se harán cambios en el Metrobús para desarrollar nuevas líneas y también se le apostará  al transporte eléctrico.

“Vamos a rescatar el sistema de trolebuses en la Ciudad de México. Este año ya se adquirieron 40 y llegarán a fin de año para fortalecer la red del Eje Central. Pero nuestro objetivo es multiplicar el esfuerzo que estamos haciendo a través de esquemas de financiamiento que nos permitan tener un sistema de trolebús en la zona central de la ciudad”, añadió.

Sheinbaum Pardo indicó que la otra innovación es el sistema de cablebús, del que ya se inició la construcción en Cuautepec en el norte de la capital del país, y la licitación para el de la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa.

“El objetivo es ir al poniente y al sur de la ciudad con conectividad al Metro de la Ciudad de México. Queremos un sistema robusto que sea de cuatro mil pasajeros-hora que represente un sistema de transporte masivo”, refirió.

A su vez, el Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, A. C., y de la Fundación Politécnico, Jesús Padilla Zenteno, destacó que el papel que tiene el Politécnico Nacional en la ciudad y el país es determinante.

“Lo hemos señalado a lo largo de 10 años y lo seguiremos diciendo, necesitamos impulsar a nivel nacional una política de movilidad integral, eficiente, suficiente y amigable. Informó que en este lapso han participado 700 especialistas, de los que 89 provienen de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia”, explicó.

-Fin de nota-

 

 

NTX/VDR/MCC

Orquidea News