WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Gobierno local busca un marco innovador para la participación ciudadana

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Mayo 2019


México, 13 Abr (Notimex).- El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina Padilla, afirmó que el reto de la administración local es garantizar y promover el derecho activo de la participación ciudadana.

“En el gobierno de la ciudad tenemos el reto de generar un marco legal innovador, de la mano de los diputados, así como los mecanismos claros que promuevan y garanticen el derecho a la participación ciudadana”, resaltó.

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional Democracia Participativa, que organizan el Instituto Electoral Ciudad de México (IECM) y Transparencia Electoral, explicó que este evento se realiza en el contexto de la iniciativa de la Ley de Democracia Participativa, que prepara el gobierno local.

Dicha iniciativa parte del diagnóstico de que la gente no se siente identificada con el actual esquema de participación de democracia participativa, la cual “incluso se percibe como secuestrada”.

Mecanismos como la consulta sobre el Presupuesto Participativo alcanzan a penas niveles de participación de 4.8 por ciento en promedio, lo que pone en evidencia que la población no reconoce estas consultas como un ejercicio efectivo de democracia participativa.

Además la mencionada propuesta establece mecanismos de democracia directa como el referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, consulta popular, revocación de mandato y consulta en materia de presupuesto participativo.

Sobre la consulta de presupuesto participativo se propone la creación de comités de ejecución y vigilancia, lo que empoderará a los ciudadanos y será la propia comunidad, de manera deliberativa, la que decida cómo se ejercerán los recursos.

En el foro que se realiza 13 y 14 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, agradeció y dio la bienvenida a los expertos internacionales que participarán en este foro.

“Las discusiones que se den en el Congreso de la ciudad, estoy seguro, serán de gran relevancia y un elemento será dar seguimiento a los mismos y generar una participación en lo que será la regulación de nuestra nueva Ley de Participación Ciudadana”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/ERM/ARM