Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Gobierno local prevé ahorrar ocho mil 500 mdp con programa Basura Cero

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

26 de Mayo 2019


México, 26 May (Notimex).- La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, informó que para 2024 se esperan ahorros de casi ocho mil 500 millones pesos en la disposición final de los residuos con el programa Basura Cero.

De acuerdo con las estimaciones en el proceso de reciclaje, indicó la funcionaria, para el segundo año de gobierno de la administración actual se prevé canalizar 750 millones de pesos anuales a esta estrategia.

Al presentar Basura Cero Plan de Acción de la Ciudad de México para una Economía Circular, junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Robles García informó que de los cerca de 13 mil toneladas diarias que genera la capital del país apenas se reciclan cuatro mil 100 toneladas.

Es decir, nueve mil toneladas se van a rellenos sanitarios, que no sólo son una fuente de contaminación, sino que representan un gasto para la ciudad de dos mil 800 millones de pesos, de ahí la urgencia de tomar acciones de reciclaje que permitan aprovechar de mejor manera el manejo de residuos sólidos.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que se trata de incrementar el aprovechamiento de la basura, para pasar de cuatro mil 100 millones de toneladas que actualmente se reciclan a 10 mil 700 toneladas.

La encargada del medio ambiente en la Ciudad de México, comentó que, por otro lado, se generan 14 mil toneladas diarias de cascajo que representan un volumen brutal.

Estos residuos, abundó, no son llevados a lugares adecuados para su disposición final, sino que se han convertido en una amenaza para nuestras zonas de reserva, por lo que se busca trabajar con la iniciativa privada para transformarlos y reaprovecharlos en la obra de la urbe.

Anunció que el gobierno de la ciudad hará una inversión de 300 millones de pesos en infraestructura para detonar este uso, en espera que empresas particulares se pueda sumar y se genere un esquema productivo de mayor aprovechamiento de los residuos.

También se espera impulsar corporativas y el fomento al empleo para organizar a los trabajadores en pequeño, encargados de recoger y reciclar basura; al tiempo que, destacó, que se construirá una nueva Planta de Transferencia en la zona industrial de Vallejo, a fin de acercar el reciclaje a las empresas establecidas en el lugar.

-Fin de nota-

NTX/RAJ/DAP