Gobierno local recupera predio considerado patrimonio cultural y natural

 

México, 17 Abr (Notimex).- El Gobierno de la Ciudad de México recuperó un terreno de seis hectáreas del área de Tláhuac, declarada patrimonio mundial cultural y natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En conferencia de prensa, la directora de la Comisión de Recursos Naturales […]


México, 17 Abr (Notimex).- El Gobierno de la Ciudad de México recuperó un terreno de seis hectáreas del área de Tláhuac, declarada patrimonio mundial cultural y natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En conferencia de prensa, la directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López, explicó que a través de un operativo, realizado este martes, se recuperó el terreno ubicado en los límites de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, el cual pertenece a la Ciudad de México a partir de un decreto emitido en 1991.

Añadió que se trata de una zona de alto valor ecológico, pues alberga una gran cantidad de aves migratorias y colinda con el humedal y con el canal de Chalco.

En cuanto al operativo, detalló que se logró la recuperación del espacio gracias a la coordinación de 229 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), 150 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, uno más de la Secretaría de Gobierno (Segob), 12 del Sistema de Aguas y 80 de la alcaldía de Tláhuac. Y si bien no había gente en el lugar, ya se construían vivienda precaria.

Tras la recuperación del terreno, inició la plantación de 355 árboles con lo que se buscan hacer de este un espacio donde la gente haga ejercicio y actividades de recreación, además este lugar será parte de un proyecto agro-turístico a cargo de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), el cual será presentado posteriormente.

En su oportunidad la titular de la Sedema, Marina Robles, explicó que estos operativos son un esfuerzo que se realiza para contener las invasiones y no perder suelo de conservación que es patrimonio mundial, cultural y natural de la humanidad y que es sumamente importante para los servicios ambientales que necesita la ciudad para su vida.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que la mayor parte de la mancha urbana se da por la venta de predios por parte de ejidatario y comuneros, por lo que en su administración se trabaja para evitar el crecimiento de la misma.

Al ser cuestionada sobre la política de comunicación social presentada por el Gobierno Federal esta mañana, la funcionaria capitalina consideró que los mexicanos saben que la estrategia del presidente ha sido muy exitosa y las conferencias que ofrece son escuchadas por millones de personas.

-Fin de nota-

NTX/MCR/VLU/CYMA