Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno violó derechos de víctimas del sismo

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2018
|
Académicos entregaron informe sobre los damnificados

POR: JESÚS VELÁZQUEZ

Académicos y organizaciones de derechos humanos aseguraron que a casi un año del sismo del 19 de septiembre, donde murieron cerca de 369 personas, existe la ausencia de una política adecuada de vivienda temporal para los damnificados.

El grupo de trabajo integrado por académicos de diferentes universidades documentaron las violaciones de derechos cometidas contra los damnificados por la catástrofe.

Documenta 19s: Desde Abajo fue el resultado del trabajo realizado por ciudadanos en colaboración con investigadores de la UNAM, el CIESAS, la UACM, el ITAM, y los colectivos: Hoy por México, Habitat Internacional.

Hicieron un llamado a las autoridades para adoptar medidas basadas en obligaciones jurídicas internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y desastres.

Francia Gutiérrez, afectada por el sismos del 19 de septiembre, en la delegación Tlalpan, señaló que el gobierno no cuenta con un protocolo para atender un desastre natural a pesar de haber tenido un evento similar en 1985.

“Se aproxima el aniversario, para nosotros va a ser muy fuerte revivir todas las escenas que nos dejaron ver que esta ciudad es vulnerable”, señaló.

Aseguró que las autoridades no supieron llevar a cabo los trabajos de rescate, recuperación de cuerpos y la demolición de los inmuebles afectados.

“No hay una ruta, no hubo una ruta clara en ese momento para atender con protocolos de derechos humanos y protocolos de Protección Civil los procesos de rescate de vidas”, comentó la afectada del pasado 19 de septiembre.

En el informe Documenta desde Abajo 19”, donde fueron entrevistadas 200 personas damnificadas, señala que el 98 por ciento de las personas que respondieron, reportaron problemas e irregularidades por parte de las autoridades.

Denunciaron que el gobierno de la Ciudad de México cerró prematuramente las albergues oficiales dejando a la deriva a los afectados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pedirán auditoria a "rector usurpador" de la UACM [Leer más]

Vuelven a rechazar propuesta de recompra de bonos de NAIM [Leer más]

Inauguran el Complejo Metropolitano de Tehuacán [Leer más]

Al presidente no se le debe obediencia absoluta: juez Silva [Leer más]

Recomendados