WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Grabarán transición de Procuraduría a Fiscalía en la CDMX

Layda Negrete. Archivo/Cuartoscuro

Layda Negrete. Archivo/Cuartoscuro

11 de Diciembre 2018

Como en "Presunto Culpable", el objetivo es documentar cómo se ven las agencias de ministerio público hoy, cómo se ve la Procuraduría hoy e ir documentado el proceso de transición, según Layda Negrete

La transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a la Fiscalía capitalina será videograbada; “todo documentado” expuso Layda Negrete, quien fue una de las productoras del documental Presunto Culpable que evidenció las fallas del sistema de justicia capitalino.

En entrevista para Capital Media, Negrete quien fue seleccionada por diputados del Congreso local para ser parte de la Comisión Técnica de transición, solicitó permiso a la procuradora Ernestina Godoy para “meterse hasta la cocina” en el cambio a la fiscalia .

Desde que rindió protesta como parte de la comisión, Negrete llegó acompañada de un equipo de producción que empezó a documentar todo el arranque de la transición.

El objetivo es documentar “cómo se ven las agencias de ministerio público hoy, cómo se ve la Procuraduría hoy e ir documentado el proceso de transición y a ver si lo logramos”.

“Queremos ver no nada más con estadísticas, no nada más con informes de gobiernos sino con imágenes, pero sobre todo con las experiencia de los propios usuarios. Vamos a tener un enchúlame la agencia, enchúlame la fiscalía, todo documentado”

A nivel nacional esta es la primera vez que se instala una comisión que sea la encargada de realizar el cambio de Procuraduría a Fiscalía. Desde el punto de vista Negrete asegura que no sólo es el cambio de nomenclatura ni el de color en las agencias de Ministerio Público.

“Es muy sui generis, en ningún otra entidad federativa hay un órgano que se dedique a planear la transición de una a otra institución. Lo que ha sucedido normalmente es que se les cambia de nombre a las instituciones y es un poco más de lo mismo”.

“Lo que vamos a hacer los integrantes, debido a nuestra experiencia en términos de estudiar y reformar el sistema de justicia penal, cada uno desde su trinchera y haremos un diagnóstico de que es lo que está sucediendo en la Ciudad de México y como transformarlo”, refirió.

La citada comisión se encargará del diseño total de la próxima fiscalía, Negrete explicó que se propondrá hacer uso de la tecnología forense para combatir violencia y crimen, por ejemplo automatizar la denuncia, analizarla de manera georeferenciada y dar respuestas apropiadas de acuerdo a los crímenes que se cometen.
Además de Layda Negrete, el grupo de los siete se integra por Ana Laura Magaloni Kerpel, Patricia Lucila González Rodríguez, Karla Juliana Sosa González, Héctor Carreón Perea, José Miguel Edgar Cortez Morales y Juan Antonio Araujo Rivapalacio.

Negrete quien es candidata a doctora en Política Pública por la Universidad de California en Berkeley, afirmó que el comité se integra por un equipo variado, sin afiliación partidista y lo que buscan es generar un cambio profundo en la forma en que se ha impartido la justicia en la ciudad. Ninguno de los integrantes del comité recibirá algún pago y su cargo es honorario.

Productora con record

Layda Negrete Sansores es candidata a doctora en Política Pública por la Universidad de California en Berkeley. En la última década ha estudiado el sistema de justicia y seguridad pública en México. Fue en el año 2010, cuando produjo el documental Presunto Culpable, que expone las deficiencias del sistema de justicia mexicano y es, hasta ahora, el documental más visto en el país. Ha sido secretaria de juzgado y parte del equipo de asesores de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.