WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Noviembre 2019
| | |

Habitantes de la CDMX llaman a evadir el llamado ‘predialazo’

Departamentos en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Departamentos en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

22 de Enero 2017

“El gobierno anunció una actualización de 3.99 por ciento en el cobro, pero en la práctica fue mayor", denunciaron

Vecinos de Polanco, en la Ciudad de México, así como las organizaciones Vecinos Unidos y Suma Urbana hicieron un llamado a la ciudadanía para evadir el pago del predial hasta que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) aclare o revoque los “aumentos desproporcionados” que este año han registrado muchas cuentas.

En entrevistas por separado, representantes de la sociedad civil manifestaron su descontento por el “madruguete” que propinó el gobierno de la Ciudad de México, al aumentar el costo del predial en un rango mínimo de 9 por ciento y no 3.99, como lo aprobó la ALDF en diciembre pasado.

En entrevista para CapitalMedia, Josefina McGregor, directora de Suma Urbana, apuntó que estos incrementos se deben a dos razones: cambios arbitrarios realizados en el tabulador y la aplicación de una falsa plusvalía a los inmuebles.

“El gobierno anunció una actualización de 3.99 por ciento en el cobro, equivalente a la inflación registrada el año pasado, pero en la práctica el aumento fue mucho mayor, porque no se elevaron en ese mismo porcentaje los límites inferiores del valor catastral, lo que generó que los inmuebles cambiaran de un rango a otro, donde la cuota es mayor”, explicó.

Al respecto Alfredo Acle, economista, quien realizó un estudio a petición de Summa Urbana, afirmó que al no subir los límites inferiores del valor de las propiedades, el margen de pago se amplió.

Mientras tanto Susana Kanahuati, vocera de Vecinos Unidos, calificó como un “acto inconstitucional” la revalorización que se hizo de muchos inmuebles, ya que hasta 2016, por cada año de antigüedad del inmueble, el gobierno autorizaba un descuento de uno por ciento hasta llegar a un tope de 40 años, sin embargo ahora ese porcentaje se redujo al 0.8 con un límite de 30 años.

Josefina McGregor, de Suma Urbana, aseguró que este “predialazo” afecta al 100 por ciento de la población al revalorizar los inmuebles a conveniencia, generando un fenómeno de gentrificación. Detalló que hasta ahora han recibido cerca de tres mil 500 quejas de vecinos por cobros desproporcionados.

Al respecto, María Teresa Ruiz, vocera de La Voz de Polanco, señaló que en esta zona el impacto del “predialazo” es aún mayor pues se añade un segundo impuesto a inmuebles que colindan con corredores comerciales, como Presidente Masaryk, Rubén Darío, Moliére, Arquímedes, Paseo de la Reforma, Campos Elíseos, Horacio, Homero y Ejército Nacional.

“Ellos suponen que como Polanco es la zona más cara todos somos ricos y debemos de pagar más, pero hay mucha gente que compró su casa o departamento hace 40 o 50 años, que por pura especulación inmobiliaria sube el valor del suelo y esta gente está perdiendo su subsidio”, explicó.

De acuerdo al tesorero de la CDMX, Emilio Barriga, fueron impactadas aproximadamente un 10 por ciento de las cerca de 224 mil 100 cuentas catastrales que hay en la capital, aquellas que están en los límites superiores de cada uno de los siete distintos rangos que hay para calcular el predial, pues cambiaron a una tasa mayor de pago.

El pasado 19 de enero, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, no descartó que pudiera haber errores en algunos cobros que están llegando a los capitalinos, por lo que hizo un llamado a quienes tengan dudas a que acudan a la Tesorería para que se aclare.

También puedes leer:

Los señalamientos de Morena sobre aumento de predial sin previo aviso en la CDMX

En TLC “no deben hacer a un lado a la CDMX”. Lo que dijo Mancera sobre las negociaciones del tratado

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News