Capital México
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Habrá más pueblos y barrios originarios en la CDMX

Foto: Luis Méndez Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
04 de Enero 2019
|
El gobierno de Sheinbaum realizará 16 consultas para definir lineamientos

Actualmente en la Ciudad de México existen un total de 193 pueblos y 56 barrios originarios, además de las comunidades indígenas residentes, que serán consultados para que se determine la forma de elección de sus representantes y conozcan sus derechos, por lo cual se prevé que aumenté el número.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Larisa Ortiz, informaron que a partir de la siguiente semana inicia una consulta que contempla 16 foros en cada una de las alcaldías.

En estos foros se busca que sean los propios integrantes de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas definan sus mecanismos para realizar sus representaciones políticas y civiles, como lo manda la Constitución de la Ciudad de México.

“Primero serán los foros a nivel del alcaldías y después de pueblo por pueblo y barrio por barrios, para poder socializar el marco normativo con el que cuentan, así como sus derechos con una nueva visión que tienen con las libre determinación y autonomía que les permite realizar sus nombramientos”, refirió Ortiz.

La secretaria explicó que se prevé que el número de pueblos y barrios originarios aumente debido a que varios ciudadanos que son parte de estas comunidades han pedido a la SEPI les sea reconocido el estatus porque siguen en calidad de colonias.

La jefa de Gobierno explicó que buscan legar a un acuerdo para que se establezcan lineamientos específicos, no sólo de representación política, sino presupuestales, debido a que se tiene contemplado para el 2019 un recurso de 60 millones para estos grupos.

“El presupuesto se va a distribuir en varios programas, uno de ellos es construyendo diálogos, el segundo es apoyo asociado a tradiciones culturales y colectivos culturales. Hay otro programa que tiene que ver para interpretes, así como apoyo para la enseñanza del Náhuatl, además de la construcción de algunas redes de mujeres que permitan diminuir la violencia hacia las mujeres en estos pueblos”, refirió Sheinbaum.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Plazas que exigen bomberos no se les darán; nunca existieron [Leer más]

Darán a capitalinos hasta 18 mil pesos por canje de armas [Leer más]

Queda conformado el primer parlamento de mujeres en CDMX [Leer más]

En estas 10 colonias en donde más se roban los autos [Leer más]

Recomendados