Habrá protocolo de atención a personas en indigencia

 

El objetivo es atender el problema, señala Amieva


El Gobierno de la Ciudad de México presentará hoy el nuevo protocolo de atención para personas en situación de calle.

Luego de entregar 600 tarjetas de pensión alimentaria a adultos mayores en la delegación Gustavo A. Madero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, anunció que ya se tiene listo el nuevo modelo con el cual buscan acercarse a la población que vive en las calles, pero sin la idea de eliminarlas.

“Vamos a presentar un protocolo que ya ha sido muy llevado y muy traído. ¿Qué es lo que queremos en ese protocolo? Alinear todas las acciones de tratamiento para personas en situación de calle.

“Lo que tenemos a establecer es un sistema de atención pública para darles oportunidades y atención, hay personas por ejemplo, jovencitos tan intoxicados que yo no puedo llegar y hablarle de trabajo, de hospedaje, porque lo que necesita es un tema de adicciones y de alimentación, y tal vez de frío al dormir”, puntualizó.

Explicó que hay tres objetivos para este protocolo: la prevención de la problemática, es decir, ayudar a los niños y adultos que estén en riesgo de caer en esta situación; el tema de las adicciones, el cual está vinculado con este sector; y ofrecer alternativas para la reinserción social a través de albergues tanto individuales como familiares. Sin embargo, Ramón Amieva advirtió que para llevar a cabo estas acciones se debe conseguir que las personas en condición de calle lo acepten de forma voluntaria.

En ese sentido, expuso que las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social visitan todos los puntos donde la población callejera se encuentra y les ofrecen apoyo, y de rechazarlo se les brinda auxilio en ese mismo sitio.