Harán cirugía mayor al sistema de aguas de CDMX

 

Se gastarán un total de 5 mil 977 millones de pesos, lo que representa el doble del recurso del año pasado


El presupuesto para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) duplicará su presupuesto en este 2019 con el objetivo de dar un mantenimiento mayor a la dependencia, además de que se realizó una reestructuración administrativa.

En conferencia de prensa el titular del Sacmex, Rafael Carmona, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicaron que este año se gastarán un total de 5 mil 977 millones de pesos, lo que representa el doble del recurso del año pasado.

Carmona explicó que se establecieron tres ejes de trabajo, la construcción, el mantenimiento y la conservación de la infraestructura hidráulica.

“Para poder atender los trabajos asociados a estas tres líneas principales hemos hecho una reestructuración del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. El cual está conformado por una coordinación general, más direcciones generales en las que destaco principalmente el hecho de que el agua potable y el drenaje estarán siendo atendidas por separado, con coordinación entre ellas de las dos direcciones principales de nuestro Sistema de Agua de la Ciudad de México, la Dirección General de agua potable y la Dirección General de Drenaje”, explicó el funcionario.

A las direcciones de agua potable y la de drenaje, se creó la Dirección General de Apoyo Técnico y Planeación, la Gerencia General de Coordinación Institucional de Operación y Servicios, la Dirección General de Administración y la Dirección General de Atención a Usuarios.

Entre las acciones que se plantearon para este año, el titular de Sacmex, destacó la reposición y rehabilitación de pozos de agua potable, la rehabilitación de plantas potabilizadoras y tanques de almacenamiento, la rehabilitación de líneas de agua potable; la construcción y reposición de plantas de bombeo, detección y reparación de fugas.

“En el tema que concierne a la reposición y rehabilitación de pozos de agua potable tenemos una meta de reponer 26 pozos profundos; un pozo profundo lo conocemos como aquel que tiene entre 350 y 450 metros de profundidad, con esto quisiéramos recuperar un 84 por ciento del agua que se produce”, explicó Carmona.

Este año también ya se tendrá listo el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la red primaria y secundaria de agua potable, con este objetivo, de acuerdo al funcionaria de busca atender la pérdida de agua por fugas en las redes de distribución.

“Nuestra meta es intervenir en 125 kilómetros mediante un presupuesto asignado de 105 millones de pesos, a manera de datos índice, con una longitud de este tamaño hemos calculado que la población beneficiada será de más de 345 mil habitantes, aunque los efectos asociados a la reducción de las fugas serán en beneficio de toda la ciudad”, refirió Carmona.