Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La (no) historia de la niña Frida Sofía

Aspecto del colegio. Foto: Dalila Escobar Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2017
|
La supuesta alumna del Rébsamen dio esperanza tras el sismo

La historia, ahora sabemos falsa, de la niña “Frida Sofía” en el Colegio Enrique Rébsamen mantuvo en vilo a México después del sismo de 7.1 grados.

Y es que entre el dolor y desesperación por los niños atrapados entre los escombros de la institución, se creó una esperanza de vida, la de una supuesta alumna que estaba con vida y que hasta pidió agua.

Sin embargo, como si se tratara de una novela, las verdades fueron apareciendo. Aquí el camino de la (no) historia:

Miércoles 21 de septiembre

La pequeña se había convertido en un símbolo de la tragedia a las 9:00 de la mañana, cuando socorristas dijeron que había una niña atrapada entre los escombros que respondía al nombre de Frida Sofía e incluso había pedido agua, ya que no se podía mover.

De inmediato en redes sociales se volvió tendencia y los medios la tomaron como bandera de esperanza.

Entre ellos Televisa con Danielle Dithurbide, quien empezó a darle una amplía cobertura al tema del posible rescate, siempre destacando que el mando del rescate lo tenía la Secretaría de Marina (Semar).

Los equipos de rescate estuvieron trabajando en su liberación durante todo el día, personas iban y venían.

Incluso el almirante de la Semar, José Luis Vergara, confirmó a los medios de comunicación que tras cuatro horas de maniobras de rescate habían detectado a una niña con vida.

“Hay una niña que aún escuchamos está con vida. Y es ahí donde realizamos el mayor esfuerzo porque está muy complicado el rescate”, confirmó el almirante ante las cámaras de Televisa.

Danielle atrapó con la narración de los trabajos que se realizaban para el rescate.

Incluso mencionó que una señora se le acercó y dijo que era tía de Frida Sofía, pero pedía que no dieran su apellido por respeto a la familia.

Ella misma reportó que le habían dicho que la niña se podía encontrar atrapada debajo de una mesa de material duro y junto a otros alumnos.

En la noche empezó a llover y con ello cayeron las primeras contradicciones.

No había ninguna alumna con ese nombre y todas las Fridas y todas las Sofías que estudiaban en la institución habrían sido rescatadas o ubicadas.

Un sismo de baja intensidad reportado en Oaxaca movilizó a todos, menos a los familiares de la pequeña, quienes no se habían acercado al lugar de los hechos ni se habían puesto en contacto con las autoridades.

La reacción en las redes sociales fue de decepción y crítica a los medios de comunicación, porque todo sonaba perverso.

Una niña que se movía, que recibió agua, que habló, que fue detectada por el escáner térmico, que incluso se comunicó con el exterior, y de pronto nadie podía confirmar que estaba entre los escombros del colegio.

Jueves 21 de septiembre

Por la mañana las labores de rescate seguían, incluso con grúas, pero ya sin la certeza de que había una pequeña entre los escombros.

Pues bien, más tarde se supo que Frida Sofía nunca existió.

El subsecretario de Marina, almirante Enrique Sarmiento, desmintió la historia que se manejó sobre la existencia de una niña con vida bajo los escombros, que estaba acompañada por otros menores más.

“Hasta el momento se ha rescatado 11 menores de edad con vida y un total de 19 niños que perdieron la vida y seis adultos, incluyendo a la maestra sacada a las 6 de la mañana”, aseguró.

En un breve mensaje a medios señaló que “hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía, hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida”.

La SEP la delegación Tlalpan, la Semar, la Sedena y la dirección de la escuela, hicieron un conteo con la dirección de la escuela “y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”.

Dijo que “solamente del personal de intendencia tenemos una duda que posiblemente fuera la persona que nos dan los rastros o indicios”.

Puntualizó que “la versión que se sacó con el nombre de una niña no tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad puesto que con la SEP, con la delegación y la escuela, los niños algunos fallecieron otros en el hospital y los demás están sanos y salvos en su casa”.

De inmediato Televisa, que le dio una amplía cobertura al tema, le pidió una explicación a la Marina tras las declaraciones del uniformado.

Con información de Dalila Escobar 

 

Televisa acusa a Marina de contradicciones

La escuela Rébsamen momento a momento

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La Ley Seca, era de la prohibición en Estados Unidos [Leer más]

Jaime Maussan y "Tercer milenio" cambian de televisora [Leer más]

La Marina concluye operativo 'Salvavidas Invierno 2018' [Leer más]

Ejército, Marina o Guardia Nacional, ¿qué te conviene más? [Leer más]

Recomendados