WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Horticultores de Tlalpan demandan un lugar para vender sus productos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Junio 2019


México, 9 Jun (Notimex).- Productores de San Miguel Topilejo manifestaron al Gobierno de la Ciudad de México su interés por tener un lugar donde comercializar sus productos de manera permanente.

Al participar en la firma de convenios de apoyo como parte del programa Altepetl con núcleos agrarios, comuneros y ejidatarios de San Miguel Topilejo en la alcaldía  Tlalpan, el productor Jorge Flores Rivera señaló que han tocado puertas, pero que sus esperanzas se quedan en pláticas y proyectos que no se llevan a cabo.

Tras comentar que para esta temporada tiene como meta la siembra de espinacas, rábanos, lechuga y otros, agradeció que se haya volteado a ver a los productores del sur de la Ciudad de México para apoyarlos.

Añadió que la vida de los campesinos es incierta en todos los aspectos, y las necesidades son muchas, por ello la importancia de recibir apoyos para adquirir semillas para hortalizas, incluso herramientas de trabajo, porque los servicios del campo son fundamentales para el medio ambiente.

A su vez, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el apoyo que se otorga al campo pretende salvaguardar los bosques y las tierras agrícolas del suelo de conservación, y en la Ciudad de México, gracias al trabajo de los comuneros y ejidatarios, se siguen preservando estos espacios.

Recordó que 12 por ciento de la biodiversidad del país y dos por ciento de la biodiversidad del planeta están en la Ciudad de México, no sólo en animales, sino también en plantas, hongos y una diversidad biológica que se conserva gracias al vínculo de las tradiciones cultural, de la siembra y la protección de bosques.

La única forma de agradecer la conservación de esos espacios es apoyar a los comuneros y ejidatarios y promover para que los seis años de su administración se puedan convertir en tierras más bellas, que se protejan, que se siembren árboles en los bosques, se afronte la tala con reforestación y vigilancia.

Mientras que la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Columba Jazmín López, precisó que se trabaja en los componentes Cuahutlán para la conservación de bosques, Centli, para la producción agrícola, y Nelhuayotl, para la difusión cultural y patrimonial de la ciudad.

Abundó que, hasta el momento, se han autorizado 932 solicitudes de apoyo con una inversión de más de 43 millones de pesos, y se ha trabajado con 44 núcleos agrarios de esta zona.

-Fin de nota-

NTX/MCR/MCC-MTG