Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hospital Veterinario capitalino mantiene abiertas sus puertas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

(Ampliación) 

*Solo se suspendieron algunas cirugías y radiación

México, 6 Feb (Notimex).- En las próximas semanas se restablecerán algunos servicios de radiología y cirugía que hasta el momento están suspendidos en el Hospital Veterinario capitalino, donde fueron temporalmente cerrados por seguridad y con la finalidad de reorganizar este espacio.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, puntualizó que “no se está cerrando el Hospital Veterinario, se suspendieron algunos servicios, se reorganizan para corregir problemas de funcionamiento y ofrecer el mejor servicio”.

Detalló que en el nosocomio para animales de compañía se detectaron algunas irregularidades, entre las que destaca que en el servicio de radiología no existían medidas de seguridad, y los aparatos emitían mayor radiación, lo que ponía en riesgo la salud de los animales, las personas y los trabajadores.

Abundó que la dependencia local recaba información para mejorar los servicios en todas las unidades a su cargo, y en el Hospital Veterinario se detectó un ambiente laboral tóxico, la existencia de una farmacia privada vinculada a algunos directivos, la inexistencia de modelos de atención, así como de una cadena de custodia para ciertos medicamentos controlados.

Explicó que se documentan estas irregularidades y se integra una carpeta de investigación con la finalidad de subsanarlas y mejorar los servicios, así, subrayó que en el Hospital Veterinario se trata de “una suspensión temporal para mejorar la prestación servicios”.

Además, precisó que se mantienen servicios de esterilización y se han realizado 112, así como la vacunación antirrábica canina con la aplicación de 130 dosis, y se iniciará una Campaña Nacional Canina en marzo próximo; a su vez, también se han ofrecido mil 500 consultas y se mantiene la consejería y orientación.

Lo anterior, dijo, se suma a que se tienen previstos convenios específicos con instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) para apoyar en la realización de rayos X, con lo que se podrían reiniciar las cirugías en este nosocomio en unas cuantas semanas.

Así, señaló que se mantiene la mayor parte de la operación y los 63 médicos adscritos a esta unidad siguen trabajando en otras atenciones, así como en la prescripción de medicamentos necesarios para las mascotas.

López Arellano abundó que no existe un cuadro básico de medicamentos veterinarios y se propone una licitación de los que son de uso humano, pero que en dosis adecuadas e indicadas por veterinarios pueden ser usados por animales de compañía.

“La solución del problema (cirugías y rayos X) será muy rápida, estamos hablando de unas pocas semanas, la dinámica del clima tóxico laboral no es fácil de desmontar debido a que se rompe la cohesión y es necesario recuperar una ética de servicio público”, expuso.

Al respecto, añadió que en la Ciudad de México unos siete mil trabajadores de la dependencia local están contratados en la modalidad de honorarios o de estabilidad laboral, y se buscará mejorar sus condiciones laborales, aunque “será un proceso complicado”.

En relación a los casos de influenza, afirmó que del 1 de enero a la fecha se han reportado cuatro defunciones, aunque si se contabilizan desde octubre, cuando comienza la temporada, se trata de 20, y la cepa que prevalece es la de influenza AH1N1.

López Arellano agregó que continúa la aplicación de unas dos millones de dosis en la Ciudad de México en instituciones de salud pública, de las cuales 900 mil corresponden a la dependencia local, con lo que además prevé llegar a la meta de 970 mil.

NTX/MCC/CHA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Verlander suma 12 ponches en victoria sobre Medias Blancas [Leer más]

Como emergente, Báez da triunfo a Cachorros sobre Filis [Leer más]

Un tercio de capitalinos habría recibido ofrecimiento de din [Leer más]

Pentatletas mexicanos se quedan cerca de final en Copa del M [Leer más]

Recomendados