Huelga en la UAM continúa; no hay acuerdos

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El conflicto laboral en la Universidad Autónoma de México sigue sin resolverse, luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, rechazó incrementos de 3.35 por ciento directo al salario y de 3.0 por ciento de ajuste al tabulador del personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.

A 17 días de que estalló la huelga en esa casa de estudios no se ha logrado concretar un acuerdo debido a que, por cuarta ocasión, el sindicato rechazó el ofrecimiento.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la Universidad, manifestó que el ofrecimiento salarial es de 3.35 por ciento, pero consta de un 3.0 por ciento de ajuste al tabulador “que es un incremento sustancial que no tienen muchas instituciones de educación superior y que representa un ingreso para los trabajadores”.

Sin embargo, en entrevista, externo su confianza en que el SITUAM considere “en su justa dimensión” este 3.0 por ciento adicional y explicó que se hace esta separación con los académicos de tiempo completo, por la situación de que ellos gozan de una serie de medidas de permanencia que se traduce en becas y estímulos, los cuales “representan parte importante de nuestro presupuesto”.

Manifestó el ofrecimiento salarial no puede cambiar porque el presupuesto es el mismo, “ y las cuentas que el Sindicato presenta no son exactas en términos de las cifras que nosotros tenemos, porque cualquier punto de aumento salarial tiene impacto en prestaciones sociales como el aguinaldo”, entre otras.

Además destacó que las prestaciones sociales de la UAM están por encima de otras instituciones, por ejemplo, el seguro de gastos médicos mayores colectivo que “nos cuesta unos 233 millones de pesos y que es para todos los trabajadores, desde la categoría inferior hasta el último funcionario de la institución.

“Esas son las ventajas que “nuestro Contrato Colectivo nos da, pero que representan un compromiso significativo para la Universidad”, concluyo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil