Martes 23 de Julio 2019
| | |

Inaugura gobierno de CDMX muestra indígena... pero a medias

Especial

Especial

21 de Febrero 2019


Lo que sería un festejo para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna 2019 por parte del Gobierno de la Ciudad de México, terminó como un evento sin convocatoria, con mobiliario a medio instalar y el señalamiento de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“Hubo ahí un retraso de la producción de la presentación de esta festividad de las Lenguas Indígenas, en la contratación tendrá que ser sancionado quien tenga que sancionarse, y estará listo, por lo que me informan, a la una de la tarde. Entonces va a seguir los siguientes días como fue programado”, refirió Sheinbaum.

En el Zócalo capitalino no se tuvo a tiempo la instalación de la Primera Muestra Lingüística Indígena que organizó la administración local y que inauguraron la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz, y el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Pese a la falta de organización y los trabajos inacabados, se dio el reconocimiento a profesores en diferentes lenguas indígenas provenientes de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, entre otros. Al acto sería inaugurado por Sheinbaum, pero la mandataria no asistió.

Hasta el domingo 24 de febrero se realizarán actividades en torno a la literatura, teatro, cine y música, que se escucharán en voz de los hablantes de mazahua, mixteco, otomí, totonaco, náhuatl, zapoteco, tlapaneco, maya y mixe, entre otras lenguas, como la proyección de Roma, de Alfonso Cuarón, programada para las 21:00 horas de este día en el Zócalo capitalino.