Inauguran la primera Granja Deshidratadora Solar

 

Al mes, se tratarán dos mil kilos de frutas y verduras que no perderán sus nutrientes


La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX inauguró este lunes la primera Granja Deshidratadora Solar, que se localiza en la delegación Xochimilco, cuyo objetivo es beneficiar a los productores de frutas y verduras.
Productos agrícolas como el nopal, así como otras verduras y frutas que se producen en las delegaciones rurales de la Ciudad de México, pero también en huertos urbanos localizados en otras demarcaciones podrán transformarse en las instalaciones de la primera Granja Deshidratadora Solar de alta tecnología.

Esta planta tiene una superficie total de dos mil metros cuadrados, con una capacidad de 100 secadores, lo que significa 800 metros de secado de alimentos.

Roberto Alcaraz, creador y diseñador del proyecto, explicó en entrevista para Capital Media que la planta podrá deshidratar, en principio, cinco toneladas de materia prima en fresco, que en términos de productos deshidratados se traduce a dos mil kilogramos al mes.

También explicó que los empleados en la nave trabajarán 10 horas continuas al día, lo que podrá evitar la emisión de seis toneladas de bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
Los procesos

Gran cantidad de personas piensan que todos los productos deshidratados pierden sus propiedades, pero este no será el caso en la planta deshidratada, donde para  el secado de los productos la temperatura no puede elevarse más de 50 o 60 grados, para evitar que los alimentos pierdan sus nutrientes, por lo que el proceso que se utiliza se mantiene a temperatura constante de 40 y 45 grados.

En cada contenedor se introducen hasta 25 kilogramos de frutas o verduras frescas y son al menos 100 deshidratadores solares, que son captadores de energía solar y tienen la capacidad de transformar la energía electromagnética en térmica, que alcanza temperaturas óptimas para el secado.

Después de este proceso el producto es llevado a la “zona cero” donde se trabaja en seco y pasa a un dosificador para determinar cómo será el producto final: puede ser pulverizado o entero y también en ese lugar determinan qué cantidad de producto llevará cada paquete.

Los creadores de la Granja pretenden que esté automatizada en sus procedimientos con energía solar, exclusivamente, pues sus procesos mediante esta técnica continúan aunque el día esté nublado.
Este lugar de producción puede ser autosustentable, en cuanto algunos procedimientos, como el agua que se utiliza para el inodoro y áreas verdes.

Mauricio León Salazar, Director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, señaló que con este tipo de proyectos se abre la oportunidad para los productores agrícolas de esta ciudad, quienes podrán alcanzar beneficios económicos, a partir de abaratar costos de trasformación, generar un valor agregado para la producción agrícola, eliminar pérdidas de ganancia y generar nuevos nichos en el mercado nacional e internacional.

NFA