WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 26 de Septiembre 2020
| | |

Inicia distribución de boletas para elección en la CDMX

Boletas para Xochimilco. Foto: César Aguilar

Boletas para Xochimilco. Foto: César Aguilar

26 de Mayo 2016

Cuentan con diversos mecanismos de seguridad

Después de varios meses de trabajo, Talleres Gráficos de México entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) más de ocho mil boletas y diversa documentación electoral para la elección de los diputados que habrán de integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, mismas que cuentan con diversos mecanismos de seguridad y que serán distribuidas en los 27 Distritos Electorales locales.

Aunque al mismo tiempo se elaboran los mismos materiales para las elecciones en 13 entidades de la República, en este ocasión Talleres Gráficos sólo entregó la documentación específica para la elección de diputados constituyentes en la capital, es decir, ocho millones 266 mil 931 boletas.

Esta documentación electoral es para atender a todos los ciudadanos que están inscritos en la Lista Nominal, más las casillas especiales, más los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes.

Gerardo Martínez, director de Estadística y Documentación Electoral del INE, detalló que en esta elección inédita compiten nueve partidos políticos y, por primera ocasión, 21 candidatos independientes.

Sobre las boletas, que tuvieron un costo de un peso con 51 centavos por unidad, el funcionario del INE precisó que contienen los emblemas de los partidos políticos y la lista de las fórmulas de candidatos independientes, propietario y suplente.

“Además de las boletas electorales, entregamos documentación carteles donde se anotan los resultados, actas de las jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo, diferentes recibos, constancias, hojas de incidentes, es decir, todos los documentos que contienen los emblemas de los partidos políticos y los números de las fórmulas de candidatos independientes”, señaló Gerardo Martínez.

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México, Gerardo Martínez detalló que para la distribución del material electoral se utilizan 17 automotores en 15 rutas entre jueves y viernes.

A partir de que las boletas lleguen a los Consejos Distritales, éstos, integrados por consejero presidente, consejeros electorales, y representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, revisarán que lleguen las boletas correspondientes e integrarán los paquetes electorales para las casillas electorales que se van a instalar el 5 de junio.

Además de que las cajas con las boletas electorales salen cerradas, selladas, firmadas por personal del INE y resguardadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, estos documentos tienen diversas medidas de seguridad, y entre ellas destaca su papel.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE la integración de diez candidatos independientes a la lista original de 11, el funcionario de la autoridad electoral precisó que se tuvieron que desechar alrededor de 24 mil boletas ya impresas.

JCS

Más notas sobre