Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Inicia registro de solicitudes para programa de cosecha de agua

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


México, 13 Mar (Notimex).- Con la primera plática comunitaria sobre el funcionamiento de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, en la alcaldía de Iztapalapa, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local inició el registro de solicitantes interesados en que estos aparatos sean instalados en sus casas.

La directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema, Leticia Gutiérrez Lorandi, dijo que se trata de un programa prioritario e innovador que permitirá, en esta primera etapa, que los habitantes de Iztapalapa y Xochimilco tengan abasto de agua de cinco a ocho meses, sin depender de la red.

“Sabemos que ustedes sufren por la escasez y el acceso de manera desigual al agua, y nuestro lema de Gobierno es que somos una ciudad innovadora y de derechos. Estos sistemas que vamos a instalar y que van a conocer en las pláticas comunitarias, se han venido diseñando a lo largo del tiempo”, recordó.

Gutiérrez Lorandi explicó que se han probado en otras alcaldías y por eso hemos escogido como socio a Isla Urbana que tiene todo el conocimiento en el diseño y adopción de estos sistemas”.

Desde la Plaza Cívica Emiliano Zapata, en San Miguel Teotongo, explicó que el mantenimiento del sistema correrá a cargo de los solicitantes. “Ustedes adopten los sistemas como parte del uso que tienen en sus casas. No basta con tener el sistema instalado, no basta con los tinacos, los tubos o conectores sino que ustedes le den mantenimiento”, agregó.

La directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental destacó que con la instalación de estos sistemas que captan la lluvia se impulsará una nueva cultura del agua y permitirá que las viviendas sean autosustentables.

Para este programa se tiene prevista una inversión de 200 millones de pesos para este año. La meta planteada del Gobierno de la Ciudad es la instalación de 100 mil sistemas de captación de agua de lluvia en diversas zonas de la capital, en los próximos seis años.

Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana, argumentó que la escasez de agua se ha convertido en un problema más severo en la capital. “El año pasado fue nombrada la tercer ciudad del mundo con mayor probabilidad de quedarse sin agua. Aquí llueve mucho más agua de la que se usa en la ciudad, pero toda esa agua se va a los drenajes, se mezcla con todo el drenaje y se tira”, dijo.

Esta herramienta, resaltó, va a quedar en manos de los solicitantes y “a medida que aprendan a captar agua de lluvia van a poder tener agua limpia en su casa año con año, sin depender de nadie externo a su casa y a su familia”.

Expresó que solo quisiera pedirles que le entren a este proyecto por interés, si realmente les interesa conectar su casa con esta agua del cielo que aprendan a usar los sistemas de captación, a cuidarlos y a tratarlos con el cariño que merecen”.

NTX/NSG/HTV