Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inseguridad, la piedra en el zapato de Sheinbaum

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
15 de Marzo 2019
|
A 100 días de gobierno, la mandataria admite que a la CDMX le sobra corrupción

Han pasado 100 días desde que Claudia Sheinbaum asumió el control del gobierno de la Ciudad de México y su agenda mayormente se ha volcado al tema de la inseguridad, afirma que le dedica por lo menos tres horas al día, pero desde la oposición consideran que en este rubro la estrategia de la mandataria no ha dado resultados.

Entrevistados por CAPITAL, líderes de partido y diputados a nivel local coinciden que la seguridad es el gran problema no resuelto en el arranque de la nueva administración capitalina.

“Los ciudadanos se siguen sintiendo muy inseguros, lo vemos en los índices, las estadísticas no mienten, y pues en lugar de ir a la baja o de mantenerse, en algunos casos desafortunadamente han incrementado” refirió Carlos Madrazo, líder del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.

“Más de 90 por ciento de los delitos que se presentan lamentablemente tienen incremento, muchos de ellos focalizados en mujeres. Sigue el asalto a transporte público, a transeúnte, robo a vehículo, tenemos una crisis”, calificó Andrés Atayde, líder del Partido Acción Nacional a nivel local.

Sheinbaum, en su discurso, una vez que rindió protesta a su gabinete el 5 de diciembre, puntualizó la urgencia de recuperar la paz de la capital del país. “Estamos comprometidos con erradicar la corrupción en la policía y en la procuraduría”; sin embargo, la tarea no ha sido fácil, como ella misma lo reconoció.

“Del lado de la Procuraduría (…) ahí con problemas todavía más complicados, la verdad. Tomar el control de la policía de investigación no ha sido una tarea sencilla”, afirmó el 27 de febrero al tomar protesta a consejeros y consejeras ciudadanas de seguridad pública y procuración de justicia.

Y no es un asunto menor, la propia procuradora capitalina, Ernestina Godoy, reconoció que al interior de la policía de investigación de la dependencia, se detectaron a integrantes vinculados al narcotráfico.

En el caso de la policía, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, reveló que la corrupción al interior de la dependencia era tal que los propios integrantes robaban la gasolina de los vehículos que tenían a cargo, un modus operandi que calificó el funcionario como “huachicoleo digital”.

Para Jorge Gaviño, líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, la inseguridad es un tema donde la ciudadanía quiere resultados, y aunque le da el beneficio de la duda, afirmó que la expectativa de la llegada de Sheinbaum al gobierno capitalino es alta, pero deberá de dar resultados.

“El resultado es el que cuenta, bien dicen que el camino del infierno está  empedrado de buenas intenciones, las acciones concretas son lo que cuenta”, afirmó Gaviño.

Con él, coincidió el líder del Verde Carlos Madrazo, al asegurar que su partido le da un voto de confianza porque 100 días son muy pocos para obtener resultados; sin embargo, señaló que en medio año se tendrá que refrendar con resultados el aval que ahora le dan.

Realidad

Apenas esta semana, Sheinbaum ni reconocía ni negaba la existencia de fosas clandestinas en la ciudad, pidió esperar a los resultados de las investigaciones, pero a diferencia de sus antecesores Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, ella sí reconoció la existencia del narcotráfico operando en la capital.

Su estrategia de combate a la inseguridad se concentró en revivir la propuesta de la vigilancia de los cuadrantes, la misma que puso en marcha el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal.

Sin embargo, para Francisco Olvera, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Ciudad de México, la estrategia no se refleja en las calles ni en la disminución de la estadística delictiva.

“Uno recorre las calles y ve muy poco a la policía circulando, hay pocas patrullas en los cruceros conflictivos. Los indicadores de delincuencia, de los delitos no bajan y no se ve que haya una estrategia donde hay mayor incidencia delictiva”, afirmó Olvera.

A tres meses, los índices delictivos se mantienen elevados, la justificación constante de la mandataria ha sido que la pasada administración maquillaba las cifras y que su estrategia va a funcionar a mediano plazo, pero la violencia, por lo menos en enero, generó 23 mil 373 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Desde su llegada al Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum ha culpado a la pasada administración de varios males en la capital y revertido decisiones de su antecesor. Tan solo el primer día que despacho en la sede del Gobierno reveló que su oficina estaba blindada.

“No necesito ventanas blindadas. Les informo que las vamos a empezar a revisar el día de hoy para poder quitar las puertas blindadas de la oficina. La Jefa de Gobierno no tiene miedo”, dijo Sheinbaum el 5 de diciembre.

Anomalías

La mandataria ha señalado irregularidades en los permisos de construcción, en la asignación de plazas laborales, en los centros de verificación, en el manejo de los programas sociales, el más reciente fue el de los comedores comunitarios, que aunque se mantienen acusó mal manejo.

“Se mantienen los comedores comunitarios, hay una revisión; había varios comedores comunitarios que operaban de manera irregular; había comedores comunitarios que se decía que existían cuando en realidad no existían”, dijo el 12 de marzo.

A los largo de los 100 días ha puesto en tela de juicio a la pasada administración, programas como “Médico en tu casa” fue modificado y se le señaló por anomalías; frenó las concesiones de los llamados Centros de Transferencia Modal (CETRAM), mejor conocidos como paraderos.

Este miércoles al ser cuestionada sobre lo que le faltaba a la Ciudad a su llegada aseguró: “no le faltaba, le sobraba mucha corrupción, y le faltaba mucha atención”, pero hasta el momento solo ha denunciado públicamente a dos funcionarios de nivel medio, pues asegura no realizará ninguna persecución, aunque ha anunciado diversas auditorias que están en proceso.

“No vamos a perseguir a los funcionarios de la administración pasada por actos ilegales e irregularidades, pero lo cierto es que la Contraloría y autoridades judiciales de encargarán de las diligencias para determinar la existencia o no de responsables”, dijo el primero de marzo.

Desde su llegada las protestas han sido una constante, bomberos que piden se le cumpla la promesa de obtener una plaza, comerciantes ambulantes triquis, que en una especie de juego se quitan y ponen de la inmediaciones del Zócalo capitalino, damnificados del sismo de setiembre de 2017, denuncias de agresiones de mujeres en el Metro, afectados por el recorte de plazas y hasta niños genio, de los cuales dijo no existe un estudio científico sobre ellos.

Sobre Sheinbaum pesan las críticas de la oposición por no oponerse a temas que consideran se están viendo afectados por decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuatro líderes de oposición coinciden que la nueva forma de financiamiento a las estancias infantiles es un golpe a los ciudadanos capitalinos, el cual no fue respondido desde la jefatura de Gobierno.

“Vemos a una Claudia Sheinbaum que nos hace recordar las épocas de la regencia, pareciera que tenemos una regenta. Ha habido decisiones del Gobierno Federal que repercuten, no indirectamente, directamente en la ciudad, como el retiro de recursos a estancias infantiles y ella nos ha descuidado, se ha quedado callada en temas que nos perjudican”, refirió el líder del PAN capitalino.

Para Francisco Olvera el recorte de personal a nivel federal generó una mayor afectación entre la población capitalina, y no hubo respuesta por parte de Sheinbaum

“Si en alguna ciudad ha incidido afectado el despido de la gente el Gobierno de la República, es en la Ciudad de México, y no hay una política de empleo que dé garantías a aquellos que lo perdieron”, afirmó el priista.

Sheinbaum llega a sus primeros 100 días como mandataria capitalina, rendirá su informe el próximo domingo en el teatro Esperanza Iris, el mismo lugar donde realizó su primer evento como jefa de Gobierno; la oposición coincide en que es poco tiempo para hacer una evaluación general, reconocen avances, pero señalan las faltas.

Para el líder del PAN, en la ciudad tenemos un gobierno de promesas incumplidas, para el del PRI, es una administración incierta, para el del Verde es, por el momento, una gestión de confianza, y para el coordinador de los diputados perredistas, Sheinbaum generó una alta expectativa que dijo: “espero que cumpla”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Oposición demanda a AMLO a ocuparse de la seguridad [Leer más]

Ubica las cámaras y radares de las fotocívicas en CDMX [Leer más]

AMLO da espaldarazo a gobernador de Veracruz [Leer más]

El ABC de las fotocívicas de la Ciudad de México [Leer más]

Recomendados