Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Instalarán urnas electrónicas para votación de comités ciudadanos

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Marzo 2019
|

México, 14 Mar (Notimex).- La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes, informó que por primera vez en la historia electoral de esta capital se instalarán urnas electrónicas, para que los ciudadanos en tres alcaldías emitan su voto en boletas digitales, a través de Internet.

“Estaríamos utilizando el sistema electrónico por Internet, esto es, al estar emitiendo la ciudadanía su opinión o su voto para elegir mil 812 Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos, y Presupuesto Participativo, caería (el resultado) inmediatamente en el sistema y nosotros tendríamos la posibilidad dar los resultados en cuanto concluya la elección”, indicó.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Organización y Geolocalización del IECM explicó que a más tardar la próxima semana tendrán que definir si este tipo de votación en urna electrónica será en tres alcaldías de esta capital, como lo ha recomendado el Comité de Expertos del Sistema Electrónico del Instituto, o solo en una.

Señaló que el Consejo General del Instituto tiene que definir en abril próximo la convocatoria para estos ejercicios de participación ciudadana que se realizarán en el primer domingo del mes de septiembre de este año.

Asimismo, Alarcón Reyes informó que de acuerdo con el análisis que realizaron los especialistas se recomienda que este tipo de votación se haga en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, pero la decisión se basará principalmente en el análisis que realice el Consejo General sobre el presupuesto con que se dispone.

La consejera electoral indicó que para el IECM representa un ahorro en los procesos este tipo de votación electrónica, pues por primera vez se colocaría un dispositivo en las casillas para que la ciudadanía emitiera su voto u opinión.

“Estaríamos innovando en el uso de la tecnología, estaríamos viendo realmente si existe un ahorro, tanto en la impresión de boletas, al tener una boleta digital”, explicó.

Afirmó que es la primera vez que se va hacer en la Ciudad de México esta votación, posiblemente en las tres demarcaciones, la cual tiene precedente en el uso de urna electrónica por parte de este instituto para una consulta.

Esto representa que no es la primera vez  que el IECM hace uso y avanza en aprovechar las tecnologías para la emisión del voto, y puntualizó que por ello además de este voto electrónico se usará también el voto remoto.

El voto remoto se puede aplicar tres días antes, través de dispositivos móviles desde donde esté el ciudadano, si se registró para votar en Internet y si el día de la elección está en otra parte de la ciudad o lejos de su alcaldía.

“Pero para quienes estén en la Ciudad de México en alguna de estas tres alcandías estaríamos ya poniendo en las mesas receptoras de opinión, directamente, un aparato que nos permita a nosotros emitir un voto desde Internet”, indicó.

De acuerdo al informe que entregó el Comité de Expertos se recomienda eficientizar el Sistema de pre registro de los votantes para hacer más fácil a la ciudadanía.

“Vamos ir al 100 por ciento, tanto en votación presencial como en la remota, a una jornada en determinadas delegaciones en voto por Internet, lo que para el instituto representa un avance, y vamos a buscar mejorar la participación de la ciudadanía y las economías sin la emisión de papel”, concluyó.

NTX/ERM/VLU

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Jimena Montemayor ve al arte como herramienta de sanación [Leer más]

Federación audita ocho programas estatales en Zacatecas [Leer más]

Investigador Alexandre Cardoso recibirá premio “Martín de la [Leer más]

Argentina declara "emergencia penitenciaria" por hacinamient [Leer más]

Recomendados