Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Insuficiente para el sindicato la nueva propuesta de Rectoría de la UAM

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
08 de Marzo 2019
|

México, 8 Mar (Notimex).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó la propuesta de Rectoría de crear 218 plazas, aunque señaló que la seguirán analizando y que podrían bajar su petición de 20 por ciento de aumento salarial si existiera una contrapropuesta superior a la ofrecida desde antes del inicio de la huelga.

El SITUAM consideró que las 218 plazas, de las cuales 93 serían nuevas, son insuficientes para mejorar las condiciones de infraestructura, así como para ofrecer mejores servicios administrativos y académicos a cerca de 58 mil estudiantes.

Indicó que están solicitando 400, además de que, a su juicio, las que se ofrecen son de bajo nivel que en nada mejorarían el funcionamiento de la universidad.

A pesar del rechazo a esa propuesta, apuntó que la base trabajadora las seguirá analizando ya que están sobre la mesa.

Sobre el incremento salarial anotó que podrían bajar su petición de 20 por ciento si existiera una contrapropuesta superior al 3.35 por ciento ofrecido por la Rectoría desde antes de iniciar la huelga, que cumple 36 días.

Jorge Dorantes Silva, dirigente del SITUAM, informó que las autoridades universitarias hicieron una propuesta económica para vales de apenas 50 pesos, lo cual no fue aceptado.

En conferencia de prensa, expresó que a 36 días de haber estallado la huelga en la Casa Abierta al Tiempo la Rectoría mantiene su postura de ofrecer a los trabajadores administrativos y académicos aumento de 3.35 por ciento al salario y tres por ciento a retabulación.

Insistió en que se ofrece un número de plazas que no cubre las expectativas de los trabajadores, sin embargo “las vamos a analizar para darle una respuesta clara el día en que las autoridades laborales nos llamen de nueva cuenta a negociar”.

Según él, si hubiera voluntad política por parte de la Rectoría de hacer una reducción a sus “gastos superfluos” y destinarlos a salarios el problema obrero patronal no hubiera llegado a este punto.

“Seguimos en la misma situación y nos enviaron un documento con anexos en la última reunión que se llevó a cabo en la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y que fueron analizados por los trabajadores y el Comité de Huelga y que serán rechazados de manera general”.

Reiteró que la demanda de 20 por ciento de alza salarial sigue vigente y “no daremos marcha atrás a ella, ya que el deterioro del poder de compra data de más de 30 años. Además el ofrecimiento está por debajo del nivel inflacionario”.

Advirtió que el SITUAM no firmará convenios salariales a corto, mediano y largo plazo como lo propone la autoridad, con el fin de buscar más recursos ante las autoridades gubernamentales.

 

 

NTX/ASV/MMH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pruebas piloto de afiliación a trabajadoras domésticas [Leer más]

Erradica Coahuila la rabia humana [Leer más]

Entregará Instituto Municipal del transporte tarjeta de prep [Leer más]

Valle de México amanece este viernes con calidad del aire re [Leer más]

Recomendados