Inundaciones en Iztapalapa por cambio climático, afirma Mancera

 

Se registró una lluvia de 97 milímetros


El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, resaltó que debido al cambio climático la noche de este 1 de junio se registró una lluvia de 97 milímetros cuando los 50 milímetros es el nivel que supera la capacidad de la red de drenaje.

 

 

 

Apuntó que en la Ciudad de México ya se están tomando medidas como el otorgar incentivos fiscales a empresas que cuiden el medio ambiente con el ahorro de energía, agua y el manejo adecuado de residuos.

 

Pero reiteró que el Gobierno Federal debe crear medidas integrales que no sólo se enfoquen en la capital del país.

 

Posteriormente, en conferencia Mancera Espinosa dio a conocer que el gobierno local apoyará a las 500 familias de Iztapalapa afectadas por la tormenta a través de las pólizas de seguros que se tienen contratadas para estos casos.

 

“La instrucción que ha dado es al oficial mayor  para que de manera inmediata se coordine con Protección Civil y, obviamente también, con la delegación Iztapalapa a fin de que los apoyos puedan fluir de manera rápida a las personas que resultaron afectadas con las coberturas que tiene la Ciudad”.

 

Sin embargo, también señaló que la basura en las alcantarillas y coladeras fue lo que impidió que el agua llegara a las casas.

 

“La corriente arrastró todo lo que estaba en la vía pública; sí reiteramos el llamado, bueno en la medida de lo posible, a evitar esta práctica de tirar la basura en la calle”.

 

Apuntó que se tiene un 50 por ciento de avance en la construcción de un colector, una laguna de regulación y una planta de bombeo en la Unidad Vicente Guerrero, en donde se reportaron las inundaciones.

 

“Es una inversión poco más –o menos- de 500 millones, calculamos que a fines de este año estaremos entregando esa obra”.

 

 

 

 

 

JCS