WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

El jefe de Gobierno ideal para la CDMX

Aspecto de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Aspecto de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

24 de Enero 2018

Estos son los problemas inmediatos por resolver en la capital

El proceso electoral está en desarrollo en la Ciudad de México y el resto del país. Puestos de elección popular se renovarán y sin lugar a dudas el más importante será el de presidente de la República.

En la Ciudad de México también habrá elecciones y entre los puestos que se renovarán se encuentra la jefatura de Gobierno.

Puedes leer: Barrales será la candidata del Frente en la CDMX

En la Ciudad de México, como en otros estados de la República, los problemas son múltiples y, entre los cuales tendría que resolver el próximo jefe o jefa de Gobierno, para que se considere un mandato ideal, están:

-El Metro: Este sistema de transporte colectivo ha presentado múltiples fallas, como aquella en la que uno de los vagones comenzó a llenarse de humo y los usuarios tuvieron que ser desalojados caminando por las vías.

Cuando el Metro suspende su servicio se afecta al menos a 25 mil personas, dependiendo del horario y la línea.

El director de este transporte, Jorge Gaviño, ha aceptado que el Metro necesita, al menos, una inversión de 30 millones de pesos para reparar las fallas en el sistema y realizar mejoras en los trenes.

Te recomendamos: Cientos de personas caminan por vías del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) recibe un presupuesto anual de 15 mil millones de pesos, confesó el funcionario, en declaraciones a la prensa.

Aseveró que el gobierno de la Ciudad de México está por conseguir un crédito que le permitiría la adquisición de diez nuevos trenes.

El Metro da servicio diario a más de 5 millones 500 mil usuarios.

-Asaltos en el transporte: Desde enero, al menos tres asaltos violentos se han registrado en el perímetro de la delegación Azcapotzalco en unidades de transporte público con resultados fatales.

Captan asalto a pasajeros de camión en Azcapotzalco

En el primer trimestre del 2017, en la Ciudad de México, se registró el mayor número de robos denunciados durante los últimos cinco años. Casi 23 mil asaltos de todo tipo denunciados

La delegación donde más se cometieron robos fue la Cuauhtémoc donde en ese periodo se denunciaron tres mil 447 robos, según cifras de la Procuraduría local recabas por animalpolitico.

-Escasez de agua: Cada que hay una compostura en el sistema Cutzamala se registra falta del vital liquido en algunas delegaciones e Iztapalapa es una de las más afectadas por este problema, incluso cuando no hay composturas.

Apenas en febrero de 2017 The New York Times advertía sobre una crisis ambiental sin precedentes en la capital del país derivada del cambio climático y la escasez de agua.

La Ciudad de México no cuenta con capacidad, a gran escala, para reciclar aguas negras ni para recolectar la de lluvia por lo que expulsa más de 700 mil millones de litros de aguas residuales y de lluvia por desagües que van a dar, por ejemplo, al Gran Canal.

Según información del medio arriba citado, en la Ciudad hay zonas, como Xochimilco, a donde no llega el agua por tubería y esta tiene que ser transportada en pipas, mismas que suben una vez por semana a los poblados más alejados de esta demarcación.

-Contaminación: Asociado con el problema del agua y el cambio climático, la contaminación es otro de los problemas que afecta la salud de los capitalinos.

Apenas en febrero del año pasado el diario español El País denunciaba que en la capital del país “la lucha contra la contaminación se había estancado” y aseveraba que la mala calidad del aire cobraba casi 10 mil muertes al año en la zona metropolitana, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública.

En la Ciudad el parque vehicular aumenta al doble que su tasa de natalidad, sentenció el medio.

-Ambulantes: Hasta junio de 2017, dos millones de ambulantes trabajaban en las calles de la Ciudad de México… sólo 5% de ellos estaban legalizados en aquel entonces.

Lo anterior, según cifras del Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) que demuestran que el desempleo es otro de los problemas que aquejan a los habitantes de la metrópoli.

Según cifras de representantes de cámaras de comercio en la Ciudad de México, como la Canaco y la Canacope, este tipo de trabajadores generarían el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) local. (El Universal).

Las delegaciones donde más ambulantes hay son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

-Metrobús Reforma: Diversas asociaciones civiles se han manifestado en contra de la construcción de la Línea 7 del Metrobús que transitará sobre avenida Reforma.

Incluso, en junio, fue ordenada la suspensión de las obras por un juez que concedió un amparo interpuesto por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental por la tala de árboles y el riesgo de colapso de monumentos que se encuentran en la zona.

Los comités vecinales de Lomas de Barrilaco, Lomas de Chapultepec, Bosque de Chapultepec, Chapultepec Morales, Reforma Social, Reforma Lomas y Bosques de las Lomas, así como la asociación civil La Voz de Polanco, lograron frenar las obras y conseguir tiempo para que el gobierno capitalino abriera el proyecto a la ciudadanía y escuchara las diversas propuestas.

En este punto, algunos comités rechazaron de manera categórica el proyecto del Gobierno de la Ciudad de México por considerar que no ayuda a mejorar la movilidad y que sólo se trata de un negocio.

¿Alguna otra problemática que tendría que resolver el nuevo jefe de Gobierno?

Te recomendamos leer:

Asaltan a equipo de Mikel Arriola en microbús de Iztacalco

Así es el WhatsApp de un asaltante de la CDMX

FF

Más notas sobre