WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

Joven mixteca era obligada a trabajar sin salario y a dormir en una tina con agua en una lujosa casa

Los hechos ocurrieron desde 2009 Foto: Cuartoscuro

Los hechos ocurrieron desde 2009 Foto: Cuartoscuro

07 de Diciembre 2016

La PGJEM detuvo a dos mujeres a quienes acusó del delito de trabajos forzados

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) sentenció a nueve años de prisión a dos mujeres por el delito de trabajos forzados en contra de una mujer indígena que mantenían encerrada y obligaban a dormir en una tina con agua.

De acuerdo con la dependencia estatal, las sentenciadas tenían en su domicilio a una mujer oaxaqueña, a quien explotaban mediante la servidumbre, vivía en condiciones insalubres y era golpeada.

Los hechos ocurrieron en el 2009, en una casa ubicada en la Hacienda de las Palmas en Huixquilucan; ahí la víctima era obligada a realizar tareas del hogar con maltratos y no se le permitía salir del domicilio.

NO DEJES DE LEER: Algunos datos sobre la trata de personas en México y el Mundo

En octubre del año 2010, la víctima aprovechó un descuido de sus captoras, escapó del sitio y denunció los hechos ante la PGJEM, y el agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión.

Fue hasta mayo de 2015, cuando agentes de Investigación de la PGJEM y autoridades de Juchitán, Oaxaca, detuvieron a Margarita Jiménez López y Tatiana García Jiménez, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra y fueron trasladadas al Estado de México, en donde quedaron a disposición de un juez, quien decretó su libertad.

Sin embargo, el Representante Social apeló dicha resolución; y en septiembre del año pasado, la Primera Sala Colegiada de Tlalnepantla, del Tribunal Superior de Justicia estatal revocó el auto de libertad para su reaprehensión.

Madre e hija deberán pagar una multa de 41 mil 100 pesos y no se les concedió beneficio de reducción de pena.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Sujeto manosea y trata de besar a niña durante trayecto en la Línea 1 del Metro de la CDMX

Rescatan a 10 mujeres víctimas de trata de bar en la Roma Norte

DM

Más notas sobre