Juez determina que Eruviel Ávila designó notarios que no cumplían requisitos

 

El exgobernador designó a 12 notarios provisionales que no cumplían con los requisitos


El Juez Eutimio Ordóñez Gutiérrez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Toluca, Estado de México, al resolver el amparo 1202/2017, determinó que Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México, nombró a familiares de amigos, ex colaboradores y políticos como notarios públicos provisionales.

El juicio de amparo fue promovido por la aspirante a notaría pública, María Teresa Hernández Mejía contra los artículos 13, último párrafo, y 14 de la “Ley del Notariado del Estado de México”, modificados mediante el decreto de reforma 119 publicado en el periódico oficial de la entidad el 6 de septiembre de 2017.

El juez Ordóñez Gutiérrez, resolvió que la reforma a dicha ley, es inconstitucional por ser “Notoriamente Discriminatoria”:

“Pues realizan una distinción injustificada y desproporcional entre un grupo de personas que debe cumplir con los requisitos y presentar un examen de oposición para ocupar el cargo de notario y otro grupo que elige libremente el gobernador y a quienes se exime de cumplir las exigencias de la ley, lo anterior viola el derecho de igualdad, la libertad de trabajo y el derecho a acceder a cargos públicos”, señala la sentencia.

Con fundamento en tal atribución, el 14 de julio de 2017, el entonces gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, designó a 12 notarios provisionales que no cumplían con los requisitos del artículo 11, como se exige al resto de aspirantes.

Esto motivó a la aspirante, Hernández Mejía, a promover un juicio de amparo indirecto, en contra del decreto, ya que por ese favoritismo no pudo participar en el concurso a las notarias, el 1° de agosto de 2017 contra la modificación de los artículos 13 y 14 de la “Ley del Notariado del Estado de México” y sus actos de aplicación, que se declararon inconstitucionales a través de la sentencia emitida el 29 de mayo de 2018.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que antes de la reforma reclamada, la “Ley del Notariado del Estado de México establecía un procedimiento para designar notarios: la persona interesada debía cubrir determinados requisitos (que incluían, entre otros, el título de licenciado en Derecho, tiempo de experiencia, prácticas notariales, exámenes y cursos) tras los cuales podía obtener la constancia de aspirante, que a su vez le permitía participar en exámenes de oposición.

En un comunicado emitido por el CJF, en la sentencia se declaró expresamente la inconstitucionalidad de las normas reclamadas y de todas sus consecuencias, se señaló a las autoridades responsables tomar en consideración que la norma transmitió un mensaje discriminador y contrario a derechos fundamentales que no podría ser aplicado a la quejosa.

Además, solicita resarcir a la solicitante sus derechos fundamentales violados como son la igualdad, el trabajo y el acceso a cargos públicos, se constriñó al gobernador a requerir a la quejosa los documentos con los que acredite su carácter de aspirante a notaria, examinarlos y de igualar o superar las aptitudes de los terceros interesados, designarla notaria y en el futuro darle un tratamiento igual a éstos.

Aunque la sentencia no invalida los nombramientos, designados por Ávila Villegas, las partes pueden impugnarla a través del recurso de revisión que, en su caso, deberá ser resuelto por un Tribunal Colegiado de Circuito.

Según el medio Debate, la reforma fue el anticipo para los decretos expedidos por Eruviel Ávila, el 14 de julio de 2017, dos meses antes de dejar el cargo.

Entre las asignaciones para notarios realzadas por el exmandatario mexiquense, estarían familiares del Secretario General de Gobierno Javier Manzur y a Erasto Martínez Rojas, quien fuera Secretario de Finanzas y de Infraestructura, la diputada federal priista suplente Beatriz Corona Mercado; la esposa del Senador panista Ulises Ramírez,  el ex presidente estatal del PVEM, Alejandro Agundis y el hijo de Héctor Astudillo, actual Gobernador del estado de Guerrero, entre otros.

LEE: ¿Por qué Eruviel deja dirigencia de PRI capitalino?

dsl.