Capital México
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

La cuarta transformación inicia en el Centro Histórico

Twitter Foto Capital Media
Autor
|
30 de Noviembre 2018
|
En el perímetro A y B se someterán a una cirugía mayor, asegura Ludlow

El Centro Histórico sufrirá una transformación que implica dejar el tránsito libre al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien despachará desde Palacio Nacional, por lo que el perímetro A y B se someterán a una cirugía mayor lo que implicará establecer corredores peatonales, retiro del ambulantaje y construcción de vivienda.

La responsable de concretar estos cambios será Dunia Ludlow, próxima titular de la Autoridad del Centro Histórico, quien realizó una caminata junto con CAPITAL MEDIA por parte del territorio que estará bajo su responsabilidad.

Ludlow destacó el olvido que sufre la parte B, “desde 1997 vinieron grandes inversiones a la parte donde están los monumentos (perímetro A), pero hace falta inversión de este lado”.

De acuerdo con Ludlow, en el centro habitan un poco más de 200 mil personas, pero transitan más de dos millones, debido a la alta afluencia la infraestructura urbana se desgasta y se genera mayor contaminación, por lo que es necesario retomar la inversión para lograr concretar el gran corredor peatonal que se inició desde el Monumento a la Revolución, cruza por Avenida Juárez, Madero, Zócalo y debería de continuar por Corregidora.

Fue esa calle por la que Ludlow caminó y se dijo sorprendida que ha dos años que se proyectara el llamado Corredor de la Nación, que tuvo una inversión de más de 123 millones de pesos, luciera lleno de ambulantaje y abandono.

Rescate de Corregidora

Ante esta situación, aseguró que el proyecto sobre la calle Corregidora se retomará. Su plan es detonar otro tipo de comercios como cafetería y restaurantes, reubicar al comercio ambulante para recuperar la ciclovía que se diseñó, así como el espacio peatonal que hasta hoy le pertenece al ambulantaje.

“Realmente tendría que ser una conexión natural del Congreso de la Unión a Palacio Nacional y de ahí Madero y hasta la Alameda”, explicó Ludlow.

Su apuesta para desactivar a los comerciantes es establecer mesas de diálogo con ellos y con vecinos de la zona.

Plan de vivienda

Entre la rehabilitación que se pretende del perímetro A y B se con- templa un programa de vivienda, pues según con Dunia Ludlow, en el primero solo se utiliza 30 por ciento de su capacidad habitacional y el resto es usado para bodegas u otros fines.

“El gran reto del perímetro A es hacerlo habitable, y hacerlo es generar dinámicas que se necesitan para ser habitable, como desarrollar la vida de barrio”, dijo.

Para lograr esta apuesta se buscaría qué hacer con más de 200 predios que tiene en su poder el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México en los dos perímetros. La apuesta que se contempla es hacer vivienda de interés social.

Para la futura encargada de la Autoridad del Centro Histórico revitalizar el territorio donde será responsable, es una oportunidad histórica, pues al tener al presidente electo Andrés Manuel López Obrador trabajando desde Palacio Nacional implica tener un centro ordenado, limpio y en buen funcionamiento tanto para recibir comitivas nacionales e internacionales.

El plan de rescate para el Centro Histórico comprende una inversión de 297 millones de pesos para 2019.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Papa Francisco visita por primera vez sede del Ayuntamiento [Leer más]

Mejoran 35 cruces conflictivos en la capital en favor de mov [Leer más]

Destaca Senado contribución de Marina para crear la Guardia [Leer más]

Manifestantes cierran circulación en carriles centrales de P [Leer más]

Recomendados