Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

La feria de artesanías que recibirá la CDMX

Foto: Reporte Índigo Foto Capital Media
|
16 de Julio 2018
|
Acércate a la cultura y tradiciones mexicanas

Acercarse a las exposiciones o muestras artesanales en México es una invitación al folclor del país y a su cultura, por lo que desde hace 13 años se realiza la Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo con el objetivo de acabar con los intermediarios de objetos y alimentos autóctonos mexicanos.

Relacionado: Cómo saber si un producto es mexicano

En el evento participaran, alrededor de 200 expositores, tanto mexicanos como extranjeros, quienes podrán vender sus artesanías el 3, 4 y 5 de agosto, en el World Trade Center, el cual recibió a más de 8 mil personas en la edición del año anterior.

Actualmente, la muestra artesanal se sostiene con un millón 500 mil pesos, mismos que salen de los expositores para poder rentar el WTC sólo por tres días. Los organizadores esperan que a futuro se pueda conseguir un subsidio real por parte del gobierno federal para seguir fomentando esta vendimia.

La piratería artesanal

Las grandes compañías transnacionales sacan provecho de los diseños originales de los artesanos mexicanos, apropiándose de ilustraciones sin dar crédito ni regalías para los creadores, estos casos llevan años circulando, que incluso la Unesco está enterada, pero prefiere no interferir en este hurto que ya ha llegado a litigios legales.

Socorro Oropeza ejemplifica que hay industrias que sí se han acercado propiamente con ellos para evitar el plagio y con las que se han logrado colaboraciones en sinergia, respetando el uso y concepto original de los artesanos.

El evento contará con la presentación de diversas presentaciones artísticas se llevarán a cabo al interior de la Feria, en un foro que será instalado para quienes deseen acudir a los espectáculos de temática nacional sin costo extra

  • El baile del guajolote
    “Se hace en las bodas y en los bautizos, vienen danzantes de Tlaxcala, poco se conoce en México”.
  • Danza de los cuchillos
    “Es del municipio de Terrenate, este año nos sale gratis porque el secretario de turismo de Tlaxcala se emocionó mucho con la idea de poder participar”.
  • Ballet de Tenancingo
    “El municipio de Tenancingo, Estado de México, también se puso de manteles largos y traerá a su grupo de bailarines, un ballet que tiene el municipio”.
  • Sofía Troyo
    “Viene una soprano de aquí, de la Ciudad de México, muy linda, canta como los ángeles, ella ha dicho ‘voy a cantar una o dos arias’, pero le voy a cantar a la tercera edad sus boleros”.

La entrada al encuentro de artesanos tendrá un costo costo de 50 pesos. Todo lo recaudado será destinado para darle continuidad a la capacitación de los artesanos que estarán en el evento.

Recomendamos:

5 lugares para vacacionar a menos de 3 horas de la CDMX

Artesanos mejoran su economía con ‘Moda maya’

Olvidan a artesanos y solapan ambulantaje

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Entrega gobernadora Pavlovich becas a jóvenes de preparatori [Leer más]

Evacúan escuela en EU por amenaza de bomba [Leer más]

México no se 'subirá' al tema del muro: Ebrard [Leer más]

SNTE fortalece vínculos para servir mejor a sus agremiados [Leer más]

Recomendados