WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Agosto 2020
| | |

Cómo votar bien en la boleta electoral de la CDMX

Boletas electorales. Foto: Especial

Boletas electorales. Foto: Especial

25 de Mayo 2018

Se elegirá Jefe de Gobierno y 66 diputaciones, 16 alcaldes y 160 concejales

Además de los comicios federales en los que se renueva la Presidencia de la República, en la Ciudad de México habrá plebiscitos históricos, pues por primera vez se votará por alcaldes y concejales, por lo que es importante emitir el sufragio de manera correcta en las boletas electorales.

De esta manera, además de cambiar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y 66 diputaciones locales, se votará para elegir a 160 concejales y 16 alcaldes, pues desaparece la figura de Jefe delegacional.

Relacionado: Elección 2018. Twitter sin injerencia externa, ni de Rusia

Es por eso que te compartimos algunos aspectos básico que el capitalino deberá tomar en cuenta para emitir de manera correcta su voto en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Los partidos y coaliciones en la ciudad

Para este proceso electoral, tres partidos se unieron en coalición, tres más impulsan una candidatura común y cuatro compiten por separado, además de varias candidaturas sin partido a diferentes cargos.

Para la jefatura de gobierno, la coalición está conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, quienes abanderan a Alejandra Barrales.

Ver: Así funcionará el PREP en elección de Jefe de Gobierno 2018

En la candidatura común participan Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), estos partidos tienen como candidata a la ex delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Los institutos políticos que decidieron participar en solitario son: Partido Humanista (Marco Rascón), Partido Verde Ecologista de México (Mariana Voy), Nueva Alianza (Purificación Carpinteyro) y el Partido Revolucionario Institucional (Mikel Arriola).

Como candidata sin partido participa Lorena Osornio Elizondo, nuera de la priista Alejandra Barrios y líder de los comerciantes ambulantes de la capital.

¿Cómo debo votar?

Para que tu voto sea válido tienes que considerar los siguientes aspectos:

  • Marcar un sólo partido político o del nombre del candidato de tu preferencia.
  • Marcar simultáneamente 2 o 3 opciones de los partidos coligados o que van en candidatura común.
  • Marcar todos los partidos coligados o que van en candidatura común.
  • Recuerda que si votas por dos partidos partidos políticos y estos no abanderan al mismo candidato, tu voto será anulado. Ejemplo: Votar por el PRD (Alejandra Barrales) y Morena (Claudia Sheinbaum) en la misma boleta electoral.

Así se repartirán los votos 

 

Si tu voto es para la candidata independiente o para un candidato respaldado por un sólo partido, el sufragio será contado para dicho instituto político.

Sin embargo, si votas por Alejandra Barrales o Claudia Sheinbaum, el sufragio se asigna a la candidata postulada, se suman y luego se reparten de manera equitativa entre los partidos marcados.

¿Cómo se determina que un voto es válido?

El Instituto Electoral de la Ciudad de México señaló que si no existen dudas en el sentido del sufragio, algunas marcas distintas a la “x” pueden ser válidas, tales como una “palomita”, espiral, punto, coma, una “carita feliz”, triángulo o diagonal.

Leer: Estas figuras gobernarán la CDMX después de las elecciones

También, abundó, algunas frases como “sí”, “aquí es”, “lo mejor”, “me gusta”, “mi gallo”, entre otras, que denotan apoyo al partido, coalición o candidato pueden constituir un voto válido.

Aclaró que si la marca sale del recuadro pero es evidente la decisión del ciudadano, el voto cuenta para el partido, el candidato o la coalición elegido.

El IECM agregó que un voto nulo es cuando no se expresa, de manera clara, a favor de alguna de las opciones políticas, aunado a que las groserías o insultos tampoco son válidos.

 

 

Recomendamos:

¿Qué elegiremos en la CDMX?

Así está la batalla por la CDMX

OEA pone la lupa en la elección de la CDMX

Más notas sobre